EN VIVO - Alianza Lima vs. Cantolao: sigue las incidencias del partido por la Liga 1

Coronavirus: aumentan los contagios en 8 distritos de Lima

Melina Ccoillo

En crisis. Los hospitales en las regiones siguen colapsados. Foto: difusión
En crisis. Los hospitales en las regiones siguen colapsados. Foto: difusión

Alerta. Mientras, los distritos en donde se está iniciando la vacunación de adultos mayores continúan siendo los que acumulan más casos. Especialistas recomiendan continuar con medidas de bioseguridad porque el “virus es impredecible”.

Publicidad

A no bajar la guardia. En ocho distritos de Lima la curva de casos Covid-19 va hacia arriba. Así lo revela Dante Cersso, jefe de la Unidad de Inteligencia y Análisis de datos en EsSalud.

Según explicó a La República, los contagios en estas zonas iban en descenso hasta la semana epidemiológica 9 (del 28 de febrero al 6 de marzo), pero en la semana 10 (del 7 al 13 de marzo) empezaron a incrementarse. “Hay una tendencia creciente, por eso no podemos bajar la guardia”, insiste.

Villa María del Triunfo es uno de estos ocho distritos en alerta. De una semana a otra registró un aumento de 29% y reporta un promedio de 947 casos semanales. Y Villa El Salvador, con 623 casos por semana, registró un 23% de aumento.

“Ahí sí la curva quiere subir y no se puede determinar si habrá algún descenso”, dice, sobre este punto, el analista de datos Juan Carbajal, quien detalla que los distritos mencionados también se encuentran entre los 10 con más casos acumulados desde que inició la pandemia.

Los otros seis distritos que preocupan son Puente Piedra con 525 casos semanales (aumentó en 19%), Pueblo Libre con 239 casos semanales (aumentó en 28%), Surco con 616 casos semanales (creció 6%), Surquillo con 247 casos (aumentó en 9%), Pachacámac con 194 casos semanales (aumentó en 11%) y San Borja con 237 casos semanales (aumentó en 8%).

“Se debe verificar qué es lo está sucediendo en estas zonas para que se tomen las medidas correspondientes. Hay que evitar que exista un exceso de confianza”, alerta Cersso.

Cabe destacar que las curvas de casos de los otros 35 distritos de la capital están disminuyendo. En tanto, a nivel regional, Lima también viene en descenso desde el 7 de febrero, cuando tuvo un pico de 3.832 como promedio de casos semanales. En esta última semana (hasta el 16 de marzo), se tiene un promedio de 2.634 casos. “En el camino han existido ciertos altibajos, pero con tendencias de valores mínimos del pico”, detalla por su parte el analista Carbajal.

Con respecto al Callao, también su curva epidemiológica ha disminuido en un 4% con respecto a la semana anterior.

Por casos acumulados

Durante toda la pandemia, algunos distritos se han mantenido en los primeros puestos en la lista de más casos acumulados de Covid-19. Es decir, pese a que su curva epidemiológica puede descender en estas últimas semanas, siempre se debe mantener la alerta, puesto que la suma de sus casos acumulados representa el 57% del total de todos los de Lima, afirma el analista de datos Juan Carbajal.

Muchos de ellos son precisamente los que se han elegido para iniciar con la llamada vacunación territorial. Estos son San Juan de Lurigancho y Cercado de Lima (más de 50 mil casos), San Martín de Porres y Comas (más de 30 mil casos), Ate y Callao (más de 29 mil casos), detalla Dante Cersso.

Y Carbajal agrega también a San Juan de Miraflores, Los Olivos y Jesús María. En el caso de este último, los casos reportados podrían deberse a los pacientes que se encuentra en los hospitales del distrito.

Veamos cómo van algunos de los distritos señalados: San Juan de Lurigancho es el primero de esta lista de casos acumulados durante toda la pandemia y, por este motivo, es donde ya se ha iniciado la vacunación a adultos mayores. “Su pico máximo fue la semana del 19 de febrero, con 350 casos en promedio por semana y ahora se tiene 224. Está descendiendo, pero aún no como ocurrió en la primera ola”, detalla Carbajal.

En tanto, en el caso de San Martín de Porres, otro de los distritos donde también se iniciará la vacunación, su curva desciende “lentamente”. La semana del 8 de febrero tuvo su máximo pico, con 241 casos semanales y al 16 de marzo registra 166.

“El virus es impredecible, hacer proyecciones es como caer en una piscina sin agua, porque también está supeditado al comportamiento de las personas, son muchos factores”, advierte Carbajal.

En tanto, Augusto Tarazona, experto en salud pública del Colegio Médico del Perú, recuerda que a nivel nacional se continúa en una larga meseta desde hace unas seis semanas, con entre 5 a 7 mil nuevos casos por día. “Eso quiere decir que el problema persiste en su dimensión. Hemos disminuido el factor R (nivel de contagio), pero los hospitales siguen colapsados”.

Más variantes mientras más se infecten

De las 4 mil variantes del Covid-19 que puede haber a nivel mundial, se han identificado 5 que son preocupantes, informa el doctor Tarazona, del Colegio Médico. Entre ellas, la brasileña, que ya se encuentra en el país, “Esta variante, además de contagiosa, tiene la característica de que puede evadir la respuesta inmunológica de las personas que han generado anticuerpos cuando han tenido una enfermedad previa”, alerta. Lo preocupante es que, “mientras haya más infectados, el virus sigue mutando y aparecen nuevas variantes”.

Asimismo, indica que aún debemos cuidarnos porque no hay suficientes vacunas en el Perú. “La mejor forma de enfrentar y controlar la pandemia son las vacunas, pero no contamos con ellas”, advierte.

Según el último reporte del Minsa, hay 1.460.779 casos de Covid-19 en el país y 50.085 fallecidos.

Infografía - La República

Infografía - La República

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.