EN VIVO - Noche Blanquiazul 2022: sigue aquí la presentación de Alianza Lima LO ÚLTIMO - Toque de queda se suspenderá en todo el Perú a partir de mañana

Transportistas presentan última propuesta al Ejecutivo

Paro. Iniciativa tiene que ver con precio del diésel, impuesto selectivo al consumo y el peaje. Dijeron que buscan punto medio.

Las propuestas tienen que ver principalmente con el precio del diésel, el impuesto selectivo al consumo y los peajes. Foto: La República
Las propuestas tienen que ver principalmente con el precio del diésel, el impuesto selectivo al consumo y los peajes. Foto: La República
Elizabeth Prado

Hasta las 7 de la noche de ayer, los dirigentes de los transportistas en paro nacional indefinido estaban pendientes de la respuesta del Ejecutivo a la última propuesta que presentaron ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones con el fin de llegar a un punto medio que les permita llegar a acuerdos.

Las propuestas tienen que ver principalmente con el precio del diésel, el impuesto selectivo al consumo y los peajes.

“Estamos a la espera de la respuesta definitiva del Gobierno. Creemos que se puede encontrar un punto medio que satisfaga nuestras necesidades y poder comunicar los acuerdos a los 245 mil hermanos transportistas de las 60 bases de todo el Perú que han puesto su confianza en nosotros y están a la expectativa de esta respuesta”, dijo a esa hora el presidente del Gremio Nacional de Transportistas y Conductores del Perú, Rolando Gomero.

El dirigente dijo que han dado una tregua al Gobierno en algunos puntos del país, pero que evaluarán la situación y que las próximas medidas dependerán de la respuesta que reciban del Gobierno.

La respuesta no llegó y la dirigencia continuaba en reunión.

En tanto, tal como advirtió el ministro de l Interior, José Elice, la Policía Nacional intervino para desbloquear las principales vías del país.

Una de las primeras en liberarse fue la Carretera Central a la altura de Ñaña, en Lima. Sin embargo, en algunas regiones se mantenía la toma de vías.

En Puno, la medida de fuerza seguía focalizada en el norte de la región: Juliaca, Azángaro y parte de Ayaviri. No hay transporte hacia Moquegua, tampoco a Cusco.

transportistas

Mientras que en Arequipa, a las 10 de la mañana, se produjo un enfrentamiento entre miembros de la policía y manifestantes en La Joya. A las 13:00 horas se recuperó la vía, pero los vehículos no pudieron avanzar mucho porque más adelante otros piquetes volvían a impedirles el paso.

transportistas

En Cusco, los propios transportistas liberaron la carretera en Angostura, que es el ingreso a la Ciudad Imperial y comunica con Madre de Dios, Arequipa y Puno.

En Ayacucho hubo marcha de transportistas, a la que se sumó el frente de defensa de esta región en protesta por el alto precio del gas y la gasolina.

También se reportó que en Apurímac, permanece cortada la ruta Andahuaylas-Ayacucho.

En el quinto día de la protesta, en Barranca, un considerable número de camiones se estacionó a ambos lados de la Panamericana Norte, a la altura del kilómetro 148, en el distrito de Supe. Ante la presencia de la Policía, los mismos conductores retiraron sus unidades.

La liberación de vías continúa, pero las agencias no venden pasajes y los terminales terrestres se mantienen cerrados. Tampoco hay ingreso ni salida de productos.

transportistas

El dato

Pronunciamiento. La Conferencia Episcopal Peruana recordó el derecho a transitar libremente por el país. También la obligación del Estado a atender las demandas de los ciudadanos.