SIS: ¿Cómo afiliarse gratis por la aplicación móvil Asegúrate e Infórmate?

Ciudadanos con DNI o carnet de extranjería pueden acceder al Seguro Integral de Salud sin salir del casa. Permite el acceso a los servicios que brindan 8.600 entidades prestadoras de salud.

Plataforma móvil permite afiliación automática al Seguro Integral de Salud. Foto: Minsa
Plataforma móvil permite afiliación automática al Seguro Integral de Salud. Foto: Minsa
Sociedad LR

El Seguro Integral de Salud (SIS) lanzó el aplicativo Asegúrate e Infórmate, el cual permite a cualquier peruano con DNI o extranjero con carné de extranjería afiliarse desde su celular y sin salir de casa.

Cecilia Má Cárdenas, jefa del SIS, afirmó que los asegurados también tendrán acceso a los servicios que brindan cualquiera de las 8.600 entidades prestadoras de salud con las que tienen convenios.

“Hay que ir a Google Play Store y bajar la app; si cuenta con todos los datos correspondientes como DNI o carné de extranjería, inmediatamente se puede afiliar, y está garantizando una protección financiera ante eventos en salud”, detalló la funcionaria en entrevista con Andina.

Por otra parte, recordó que antes el seguro de salud solo afiliaba a personas en situación de pobreza o pobreza extrema; sin embargo, a partir del Decreto de Urgencia 017 emitido en el 2019, se asegura a todos los peruanos, independientemente de su clasificación socioeconómica, lo que constituye el aseguramiento universal en salud.

Requisitos y pasos para la afiliación

Para acceder, los ciudadanos deberán tener DNI o carné de extranjería, no contar con un seguro de salud y residir dentro del territorio peruano. Los pasos a seguir son los siguientes:

  • Escribir la palabra SIS en el buscador de la Play Store de tu móvil e instalar la aplicación Asegúrate e Infórmate
  • Elegir entre Asegurado o Invitado, según sea el caso
  • Si deseas la afiliación, tendrás que elegir la opción en el menú principal y llenar tus datos. Aparecerá un mensaje confirmando la recepción de tu inscripción
  • Revisa tu correo para verificar la finalización de tu registro, el cual llegará en un plazo máximo de 10 minutos.

En el caso de que la solicitud sea rechazada, los motivos serán expuestos en el correo enviado por la institución, precisó Má Cárdenas.