ALERTA - Congreso no admite a debate moción de vacancia contra Pedro Castillo

PNP: más de 80 carreteras fueron desbloqueadas tras levantamiento del paro

Acuerdo entre el Gobierno y representantes del gremio permitió que las principales vías del país sean liberadas.

Carretera Central presenta tránsito vehicular fluido en la tarde de este sábado 20 de marzo. Foto: Karla Cruz /URPI - GLR
Carretera Central presenta tránsito vehicular fluido en la tarde de este sábado 20 de marzo. Foto: Karla Cruz /URPI - GLR
Sociedad LR

Más de 80 carreteras de todo el país fueron desbloqueadas tras el levantamiento del paro de transportistas de carga pesada y buses interprovinciales, informó la Policía Nacional del Perú (PNP) a través de un comunicado.

Luego de una reunión que se prolongó hasta las 4.00 a. m., funcionarios del Gobierno y representantes del gremio firmaron un acta para poner fin a la protesta nacional. Se determinó, según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), la inclusión del diésel en el fondo de estabilización de precios de los combustibles.

De acuerdo con la PNP, las vías desbloqueadas están ubicadas en Lima Norte (4), Cajamarca (11), Huaraz (8), La Oroya (6), La Merced (5), Ica (3), Tacna (3), Moquegua (1), Abancay (3), Ucayali (1), Trujillo (8), Ayacucho (5), Chiclayo (7), Arequipa (3), Cusco (9), Lima Sur (2) y Puno (2).

Sin embargo, dos tramos de la carretera Ayacucho-Huamanga permanecen obstruidas. Estas son los del kilómetro 317, denominado Peaje Socos, y del kilómetro 289, nombrado Ingreso a Rosaspata. En los sectores hay presencia de efectivos.

Consenso

A través de un comunicado, el MTC dio a conocer el acuerdo al que se llegó la madrugada del sábado 20 de marzo. “Se determinó la inclusión del diésel en el fondo de estabilización de precios de los combustibles”, se lee en parte del documento.

“Saludamos la decisión de los gremios de transportistas, quienes en beneficio del país han priorizado los intereses de los peruanos al firmar el acta de acuerdos con el Gobierno y levantar su medida de fuerza que permitirá el libre tránsito en las carreteras”, añadió la cartera.