VIRUELA DEL MONO - ¿Qué se sabe sobre el virus tras detectarse el primer caso en Perú?

Hospitalización por COVID-19 aumentó en toda la región Piura

Diresa confirmó que aumento de casos se originó a inicios de marzo. El plan de contingencia incluye más camas de hospitalización para pacientes en estado leve.

Familiares de pacientes COVID-19 manifiestan que desde hace semanas no hay camas UCI disponibles en los hospitales. Foto: Wilson Siancas
Familiares de pacientes COVID-19 manifiestan que desde hace semanas no hay camas UCI disponibles en los hospitales. Foto: Wilson Siancas
Wilson  Siancas

El aumento en la incidencia de nuevos contagios de la COVID-19, en el departamento de Piura, generó un nuevo colapso en los centros de atención de la región, debido a la ocupación total de sus camas de hospitalización.

A través de un comunicado, el hospital Chulucanas informó que el Área de Hospitalización Temporal COVID 19 llegó al límite de su capacidad a causa del incremento exponencial de pacientes registrado en las últimas semanas.

Por otro lado, el director del Hospital Santa Rosa en Veintiseís de Octubre, Edwin Chinguel, señaló que no cuenta con camas de unidad de cuidados intensivos (UCI) disponibles para la atención de pacientes críticos.

“En total, tenemos 100 camas de hospitalización, de las cuales tenemos solo en la actualidad 10 camas libres, esperando las altas. Las camas UCI (17) todas están llenas desde el inicio de la pandemia. Generalmente, en el área UCI, los pacientes usan una cama entre 20 a 30 días”, expresó.

La Dirección Regional de Salud (Diresa) informó que solo en la segunda semana de marzo de 2021 se reportaron 1444 nuevos contagios de coronavirus, lo que significa un incremento considerable frente a los 900 casos semanales que se registraban en enero y febrero.

Curva de contagios

El titular de Diresa Piura, José Nizama, confirmó que tras registrase los niveles más bajos de contagios y fallecidos por COVID-19 en los meses de octubre y noviembre de 2020, la curva se ha vuelto a elevar tras el inicio de la temporada verano.

“Actualmente. estamos viendo que, al igual que en los fallecidos, se trata de un incremento sostenido de 3 a 4 casos más por semana. Ahora tenemos una letalidad de 3,91”, sostuvo.

La autoridad refirió que en el caso de los hospitales que reportaron el colapso de sus instalaciones, se ha iniciado un plan de contingencia que permitirá habilitar más camas hospitalarias para los enfermos en estado leve de la enfermedad.

Newsletter COVID-19 - La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.