LO ÚLTIMO - Vacunación de jóvenes de 21 y 22 años inicia este lunes 27 de setiembre

Arequipa: 25% de colegios en zona rural en condiciones de regresar a clases

Semipresencial. Gerente de Educación informó que autoridades educativas locales les están solicitando el retorno.

La Republica
Educación. Año escolar empezó de forma virtual.
Elmer Mamani

La Gerencia Regional de Educación de Arequipa (GREA) ya recibió pedidos de directores, profesores y hasta alcaldes para que se retorne el dictado de clases de manera semipresencial. El titular de la GREA, Raúl Sánchez, refirió que el 25% de las 1400 instituciones públicas en la región estarían en condiciones de reabrir las escuelas para el retorno en horarios cortos.

El Ministerio de Educación (Minedu) estableció que desde el 15 de abril se evaluará qué escuelas podrían regresar al dictado semipresencial. La condición es que sus localidades estén libres de casos de COVID-19. Hasta esa fecha se seguirá en trabajo virtual.

“300 escuelas podrían retornar de manera semipresencial. Todas en zonas rurales y altas de la región. Se debe comprender que la tableta y la televisión ayudan, pero no va reemplazar a todo un maestro”, indicó el funcionario. Detalló que autoridades educativas (director, profesores) en zonas alejadas como Orcopampa, Andagua, Pampacolca y en colegios de la provincia Islay les han manifestado esta intención.

Sánchez además añadió que ya se avanzó con el 60% de la distribución del 11.040 tabletas que les entregó el Minedu. Envíos como a la provincia de Castilla se hizo con resguardo policial por el paro nacional. El gerente además señaló que están a la espera de que les indiquen la fecha para la inmunización de docentes de entre 60 a 65 años, que fueron comprendidos en la primera fase de vacunación contra la COVID-19. Estos profesores representan el 15% del total de educadores a nivel regional.