VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Coronavirus en Perú: voluntarios de ensayos clínicos se hallan desprotegidos

Sin atención. Uno de ellos es Omar Salazar, quien se recupera en una clínica. En febrero hubo un fallecido en Chimbote.

Su caso. Jean Salazar asegura que su hermano Omar no recibió el apoyo que necesitaba. Foto: César Zorrilla / URPI-GLR
Su caso. Jean Salazar asegura que su hermano Omar no recibió el apoyo que necesitaba. Foto: César Zorrilla / URPI-GLR
Sociedad LR

Omar Salazar (43), uno de los 12.000 voluntarios de los ensayos de la vacuna Sinopharm, se halla internado en una clínica luchando contra el Covid-19.

Según su hermano, Jean Salazar, Omar no recibió la debida atención de la monitora que le asignó la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), quien recién le habría dicho que busque un hospital cuando su saturación era de 74%.

Optaron por el hospital Cayetano Heredia, pero debido a que Jean ni el resto de su familia recibían información sobre el estado de Omar, decidieron trasladarlo a una clínica. Actualmente, la monitora los ha bloqueado, señala Jean.

Según explica Estela Lozano, jefa de la Oficina Defensorial de Lima Norte, su despacho ha pedido al Instituto Nacional de Salud que cumpla con su rol supervisor en los ensayos clínicos y que se aseguren de que la UPCH cumpla con los compromisos asumidos.

De acuerdo con el documento firmado por los voluntarios, si presentan determinados síntomas deben comunicárselos al monitor, quien deberá recetar medicamentos, y en caso de que las molestias persistan se tendrán que acercar al centro donde fueron vacunados.

Pero esto no fue posible para un voluntario de 74 años que tenía problemas de salud preexistentes. Vivía en Nuevo Chimbote y no pudo viajar a Lima, como le indicó una doctora de la UPCH, tras contraer el virus. El transporte interprovincial estaba suspendido por aquellos días.

La familia del voluntario, según la Defensoría, solicitó a la doctora que enviaran una ambulancia para el traslado a Lima, ya que era imposible viajar debido al confinamiento, pero el pedido no fue aceptado.

Finalmente, el voluntario fue ingresado a un hospital de Chimbote, pues presentaba problemas respiratorios. Tenía una saturación de 75%. Y dos días después su estado de salud decayó, hasta que el 17 de febrero falleció.

La familia, señala Lozano, comunicó todo a la UPCH, pero no recibieron el apoyo ofrecido. La República solicitó una respuesta a la UPCH, pero no se pronunciaron.

INS responde sobre caso de participantes

El Instituto Nacional de Salud informó que, según la Universidad Cayetano Heredia, los participantes del ensayo que están presentando casos de Covid-19 están siendo acompañados por investigadores en la atención médica que requieran.

El congresista Leonardo Inga señala que son cerca de 8.000 personas las que han recibido el placebo y la cepa de Wuhan.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.