LO ÚLTIMO - Pedro Castillo y Keiko Fujimori firmaron "Proclama Ciudadana, juramento por la democracia"

Se destinó S/ 3 millones a artistas de Arequipa durante la pandemia

Wilder Pari

La Republica
Ayuda. Ministro de Cultura confirmó que se destinó 3 millones de soles para ayudar a artistas de la región mistiana.

Apoyo. Ministro Alejandro Neyra, señala que subvenciones alcanzaron a cerca de 750 artistas de la región.

La cultura es uno de los sectores que no puede reactivarse del todo por la pandemia. Las medidas sanitarias no son compatibles con puestas en escena masivas en teatros cerrados o con conciertos masivos. Por eso desde el año pasado, los artistas fueron comprendidos en los grupos para las ayudas económicas estatales. En Arequipa, se destinó cerca de 3 millones de soles para paliar la situación en este sector.

El ministro de Cultura, Alejandro Neyra Sánchez, señaló que el monto benefició a cerca de 750 personas. El dinero no fue un bono, sino una subvención para determinados proyectos culturales. Los rangos oscilan entre S/ 1500 y S/ 75 mil.

Neyra ayer arribó a Arequipa, donde sostuvo una reunión con el personal de la Dirección Desconcentrada de Cultura. Hoy continuará su agenda. El ministro refirió que hubo gente que quedó fuera del primer listado de beneficiarios, aunque calificaba para las subvenciones; sin embargo, el dinero no alcanzó para todo. Este grupo debe ser cubierto con los S/ 20 millones extras que destinó el gobierno a nivel nacional.

Entre los beneficiarios, están colectivos de actores, productores de cine o artes escénicas, artesanos y músicos. Neyra reconoció que por los vaivenes de la pandemia, es difícil prever cuando el sector podrá volver a la normalidad. Mientras tanto, debe adecuarse con las medidas sanitarias aprobadas. Por ejemplo, las artes escénicas al aire libre en ciudades como Arequipa, solo pueden desarrollarse con un aforo del 30%.

Vale recordar que la pandemia impidió la realización de manifestaciones culturales de gran convocatoria, como el Inti Raymi en Cusco o la Fiesta de la Candelaria en Puno. Neyra añadió que existen otras expresiones menos visibilizadas, cuya transmisión podría afectarse por la pandemia.

Colección del Nobel

El ministro de Cultura también se refirió a la colección de libros del Nobel Mario Vargas Llosa, resguardados en la biblioteca regional del mismo nombre. Indicó que deberían pasar a la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa), tal como sugirió el escritor. “Creo que sería lo mejor, (la Unsa) es una entidad académica que puede apoyar al gobierno regional a cuidar el patrimonio”. Como se recuerda, Vargas Llosa hizo el pedido luego que se sustrajeran libros de la biblioteca regional (no de su colección personal).

Además, Alejandro Neyra hoy prevé reunirse con la Municipalidad de Arequipa, donde se abordará el paso del Sistema Integrado de Transportes (SIT) por el Centro Histórico. Indicó que podrían coexistir, siempre que no haya una afectación al patrimonio.