Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo
Sociedad

Pasajes de Arequipa a Lima se cotizan hasta en S/ 300 en unidades informales

A raíz del paro de transportistas que se registra con mucha fuerza en la ciudad de Arequipa, los precios de los pasajes en minivanes y autos particulares se elevaron.

Transportistas elevaron los costos de sus servicios a raíz del paro de transportistas por la suba de combustibles. Foto: Mauricio Diban / La República
Transportistas elevaron los costos de sus servicios a raíz del paro de transportistas por la suba de combustibles. Foto: Mauricio Diban / La República

Arequipa. El paro nacional de transportistas acarrea una serie de consecuencias, sobre todo para los ciudadanos que tienen por objetivo llegar a diferentes ciudades del sur o a la misma capital. Desesperados y ante la ausencia de un servicio formal, las viajeros recurren a las unidades informales en las que pagan sobreprecios con tal de llegar a sus destinos.

La República hizo un recorrido por los terminales de buses y encontró que, actualmente, solo funcionan los terminales de minivanes y autos particulares. Los conductores de dichas unidades, pese a correr un riesgo considerable, ofrecían sus servicios de todas formas, de manera limitada y con precios demasiado elevados.

El precio de abordar un auto particular para ir a Mollendo era S/ 50. Mientras que llegar hasta el kilómetro 48, también en un auto particular, demandaba una inversión de S/ 15. El servicio más común es el de minivanes con destino a Juliaca y Puno con tarifas que iban desde los S/ 30 a S/ 35.

Asimismo, un pasaje a Cusco se cotizó en S/ 130. En tanto, para viajar a Lima, los transportistas llegaron a cobrar la suma de S/ 300.

Aunque las unidades informales operaban en medio del paro convocado a raíz del aumento en las tarifas del combustible, el terminal terrestre y el terrapuerto permanecían cerrados. La misma situación se repitió en el terminal de la empresa Flores.

Durante el recorrido, no se encontró salidas con destino a Moquegua, Tacna, Ica o Puerto Maldonado.