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Sociedad

Más de 900 llamadas falsas a bomberos de Cusco

Reprochable. Son ciudadanos que marcan el 116 para reportar un suceso inventado, un accidente o incendio. La cuadrilla de bomberos, a veces, acude al lugar y no encuentra nada.

La cantidad de llamadas “falsas” que recibe la Central de Emergencias 116 de Bomberos Cusco es alarmante. De mil llamadas solo treinta son verídicas, las demás falsas.

El jefe de la IX Comandancia Departamental de Bomberos Cusco, brigadier CBP José Arellano Camacho, precisa que estas alertas falsas los distraen a la hora de atender una emergencia.

En la Central de Emergencia los operadores cumplen turnos de 24 horas para evitar exponerse a contagios. En este lapso de tiempo soportan requerimientos telefónicos, desde balbuceos de bebés hasta llamadas obscenas.

En los cerca de diez años que labora Melva Leyton, pese a la emergencia sanitaria, no hubo un cambio significativo en la reducción de estas “bromas”. “Desde que trabajo aquí las llamadas continúan, disminuyó un poco los primeros meses de pandemia, pero luego continuó como antes. No nos permiten apoyar a las personas que en realidad nos necesitan”.

“La mayoría son personas que llaman faltando el respeto, otras preguntan la hora, piden recargas (de celulares) o hacen hablar a niños. Una vez un ciudadano desesperado dijo que hubo un accidente vehicular con atrapados. Uno manda personal a la supuesta emergencia y no había nada”, agrega Leyton.

Llamadas de empresas y entidades

Gracias al sistema de identificación de llamadas, pudieron constatar que estas también provienen de entidades públicas y privadas. Marleny Valdez y Jakceline Rozas, también operadoras de la Central de Emergencias y quienes en sus tiempos libres comparten sus testimonios, han evidenciado ello.

“También nos llaman del penal de Quencoro, instituciones, colegios, adultos y niños. Una sola persona te puede llamar hasta por dos horas sin parar, esto bloquea la línea”, explica Valdez. Agrega, “el nivel de estrés (alto) es a diario, el saber que te llaman esas mismas personas”.

Por su lado, Rozas indica que suelen ser personas que trabajan en la noche y quienes matan el tiempo con este tipo de llamadas. “Yo pude identificar hoteles y empresas que cuentan con personal de seguridad nocturno. Una vez me llamaron de la Dirección de Educación en la madrugada. También había un trabajador de un hotel que todas las noches llamaba. Me di la molestia de comunicarme al día siguiente con el administrador. Solo así pararon las llamadas falsas”.

Sanciones

Actualmente rige en el país el Decreto Supremo 020-2020-MTC que sanciona con multas y cancelación del servicio telefónico a personas que hagan llamadas falsas durante el estado de emergencia. Los bomberos voluntarios estiman en su listas 700 reincidentes que recibirían este castigo. Sin embargo, pese a haber realizado el trámite de enviar esta lista no obtuvieron respuesta alguna.

Frente a esta situación la IX Comandancia Departamental de Bomberos Cusco, integrada por 15 Compañías de Bomberos, iniciará una campaña de sensibilización a través de diferentes medios para que las personas tomen conciencia y las instituciones pertinentes sanciones a los imprudentes que son reincidentes. ❖