¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Sociedad

Defensoría: personas con Síndrome de Down deben ser prioridad en vacunación

Estudios científicos concluyen que existe mayor vulnerabilidad y riesgo frente a la COVID-19.

Vacunación inició el pasado 9 de febrero en todas las regiones del Perú. Foto: La República
Vacunación inició el pasado 9 de febrero en todas las regiones del Perú. Foto: La República

La Defensoría del Pueblo instó al Ministerio de Salud (Minsa) que se incorpore en la fase 1 de la inmunización a los grupos más vulnerables dentro de la población con discapacidad, que incluye a las personas con síndrome Down.

En ese sentido, la institución explicó que las personas con este trastorno genético tienen altos niveles de riesgo, tras presentar, en muchos de los casos, cardiopatía congénita e hipertensión pulmonar.

Según la institución, una investigación de la revista “The Lancet” expuso la vulnerabilidad médica de las personas con síndrome Down frente a la COVID-19, las que revelaron que tienen la mortalidad tres veces más alta y presentan cuadros más complicados tras la infección.

“Las complicaciones pulmonares a consecuencia del COVID-19 pueden derivar en neumonía viral, neumonía bacteriana y síndrome respiratorio agudo, consecuencias significativas, en comparación de quienes no presentan dicha condición genética”, señalaron.

Por otro lado, en el documento dirigido al Minsa, la Defensoría del Pueblo también ha pedido priorizar la vacuna para personas con trastornos mentales graves e institucionalizados, pacientes internados en establecimientos de salud mental, usuarios de centros de salud mental comunitarios y personas con enfermedades raras y/o huérfanas.

Al respecto, Malena Pineda, jefa del Programa de Defensa y Promoción de Derechos de las Personas con Discapacidad de la Defensoría del Pueblo, manifestó que, de acuerdo a los casos atendidos, las personas con discapacidad denuncian exclusión, discriminación y negligencia en los servicios de salud.

En ese sentido, reiteró que la OMS recomienda que, en las primeras fases de vacunación, se contemple también a la población con comorbilidades que tienen un riesgo significativo mayor de sufrir cuadros graves o morir por la enfermedad; siendo evidente que las personas con síndrome Down se encuentran en dicha condición.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.