EN VIVO - Perú vs. Brasil: sigue el minuto a minuto del partido por la Copa América 2021

EsSalud advierte incremento de pacientes con zumbidos en el oído en un 40%

Sociedad LR

Es frecuente que algunos síntomas relacionados con la audición se presenten tras padecer una infección vira, indica especialista. Foto: EsSalud
Es frecuente que algunos síntomas relacionados con la audición se presenten tras padecer una infección vira, indica especialista. Foto: EsSalud

El especialista en otorrinolaringología señala que nuevo coronavirus tiene relación directa con la afección del nervio auditivo. Recomienda tratar rápidamente los síntomas de la enfermedad.

El Seguro Social de Salud (EsSalud) advierte que los casos de tinnitus o percepción de zumbidos en uno o ambos oídos se incrementaron en un 40% en los últimos meses. Según el doctor Omar Gonzáles Suazo, jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Almenara, este incremento guardaría relación con el nuevo coronavirus.

“La COVID-19 tiene relación directa con un síndrome respiratorio agudo, pero también se ha demostrado que puede generar alteraciones neurológicas. Entre ellas, la afección del nervio auditivo y, como consecuencia, origina el zumbido de oído o tinnitus”, aseveró el especialista a través de un comunicado de la entidad sanitaria.

Agregó que es frecuente que algunos síntomas relacionados con la audición se presenten tras padecer una infección viral del tracto respiratorio superior, ya que las membranas mucosas tienden a congestionarse y acumulan líquido detrás de los tímpanos.

“En nuestra institución se ha incrementado el número de pacientes que presentan tinnitus e infección por COVID-19, y tienen relación con problemas del nervio auditivo como del nervio vestibular. Es decir, la COVID-19 incrementa el número de casos de pacientes con zumbido de oído o tinnitus, vértigo y pérdida auditiva. Los pacientes con la enfermedad y tinnitus han incrementado en más del 40% “, resaltó Gonzales.

Asimismo, exhortó a los ciudadanos a que recurran a un centro hospitalario cercano si presentan algún síntoma de la enfermedad pandémica. El tratamiento rápido es clave, enfatizó.

“Pedimos que aquellos pacientes que lo presentan y no mejoran dentro de tres a cinco días acudan al especialista. Es necesario hacer hincapié que en el Hospital Almenara se está atendiendo de manera ininterrumpida”, sentenció.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia.