Arequipa: compactadoras de basura con acceso restringido a botadero por paro

Funcionario de la Municipalidad de Arequipa refiere que tuvieron que entrar a botadero en horario nocturno debido a bloqueos de vías.

Al día se recogen 800 toneladas de basura en la provincia de Arequipa. Foto: archivo La República
Al día se recogen 800 toneladas de basura en la provincia de Arequipa. Foto: archivo La República
Wilder Pari

El subgerente de Saneamiento y Salubridad de la Municipalidad Provincial de Arequipa, José Luis Narro, señaló que el paro indefinido de camioneros y transportistas interprovinciales también afecta el acceso de las compactadoras de basura al botadero municipal de Quebrada Honda (Yura).

Narro señaló que el bloqueo de los manifestantes se ubica en la última zona de Yura, cerca del ingreso a Quebrada Honda. El funcionario informó que para salvar la situación, implementaron un horario nocturno, para que los vehículos puedan ingresar al botadero. Sin embargo, no se garantiza que la facilidad continúe si el paro recrudece.

Indicó que compactadoras de otros distritos tuvieron peores inconvenientes, pues en la primera jornada de paralización estuvieron varadas todo el día con los cargamentos de desechos. Sostuvo que los municipios distritales deben gestionar la mejor manera de garantizar el ingreso al botadero.

El funcionario considera que la protesta es justa, sin embargo, pidió comprensión a los manifestantes, pues la acumulación de basura puede generar desde malos olores hasta peligros a la salud.

Narro afirmó que al día se recogen 800 toneladas de basura en toda la provincia, donde cerca de 80 toneladas corresponden al cercado de Arequipa.