Dólar en Perú - Tipo de cambio dejó de caer y cerró la semana en S/ 3,9320 Pedro Castillo - Últimas noticias relacionadas al presidente de la República

Puno: hallan irregularidades en entrega de ayuda humanitaria en Putina

Contraloría alertó que no hay un registro exacto sobre la entrega de kits para emergencias y desastres. Además, advirtió sobre las malas condiciones del almacén municipal.

Irregularidades fueron evidenciadas en informe. Foto: Contraloría
Irregularidades fueron evidenciadas en informe. Foto: Contraloría
LR Puno

La Contraloría General de la República identificó diversas inconsistencias en las órdenes de compra de bienes para la Oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de San Antonio de Putina, las cuales se encuentran destinadas para la ayuda humanitaria a la población frente a emergencias y desastres.

El informe detalló que estos objetos no cumplen con las especificaciones técnicas y que comprenden mantas, tachos de plástico, mamelucos de rescate y kits de abrigo.

Por otro lado, se advirtió que el almacén de la Oficina de Defensa Civil es muy pequeño y de madera, la pared se ha acondicionado con mantas y carece de iluminación. A esto se sumó que no cuenta con documentos de movimiento, lo que afecta la adecuada conservación, custodia, veracidad de ingresos, salidas y saldos de los kits de asistencia.

Personal de la Contraloría verificó también que en la planilla de entrega de ayuda humanitaria no se identifica la cantidad ni el bien que se distribuye. El órgano regulador afirmó que esta situación limitaría el control y transparencia sobre la atención a la ciudadanía debido a que no se conoce con certeza los datos de entrega.

El informe fue puesto en conocimiento de la alcaldesa de la Municipalidad Provincial de San Antonio de Putina, Yolinda Barrantes Quenallata, con el objetivo de que se adopten acciones preventivas y correctivas que aseguren la transparencia de este tipo de acciones.