LO ÚLTIMO - Vacunación de jóvenes de 21 y 22 años inicia este lunes 27 de setiembre

Moquegua: dictan prisión preventiva contra guardián que abusó de menor

Investigado fue internado en el penal de Samegua. Sujeto trabajaba como vigilante en instituto donde cometió el ataque sexual.

Audiencia de prisión preventiva se desarrolló de manera virtual. Foto: difusión
Audiencia de prisión preventiva se desarrolló de manera virtual. Foto: difusión
LR Moquegua

César Rosas Falcon Mamani (35), quien se desempeñaba como guardián del Instituto Tecnológico de Carumas en Moquegua, fue internado en el penal de Samegua. La medida fue tomada por el juez del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Mariscal Nieto, Jorge Eduardo García Apaza, y establece nueve meses de prisión preventiva.

De acuerdo al Poder Judicial, se declaró fundado el requerimiento en audiencia de prisión preventiva desarrollada el último miércoles 17 de marzo de manera virtual.

Según las investigaciones del Ministerio Público, los hechos se produjeron el 13 de marzo y la madrugada del 14 de marzo. En ese entonces, la víctima fue citada en la plaza de Carumas, que fue el último lugar donde se le ubicó.

Luego de intensas búsquedas, la madre encontró a la menor junto al imputado y denunció el caso ante la Policía. Tras ello, Falcon Mamani fue intervenido y trasladado hacia un establecimiento penal mientras culminan las investigaciones.

La Fiscalía sustentó diversos elementos e indicios razonables que probarían el abuso sexual. Según el Juzgado, la pena por este tipo de delitos debe superar los cuatro años de prisión preventiva.

¿Dónde denunciar actos de violencia contra la mujer?

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).