La Libertad: caen ocho presuntos integrantes de mafia de drogas Los Charapos

Fueron detenidos tras siete meses de investigación reservada en un operativo coordinado entre Ministerio Público y Policía.

Los policías leyeron sus derechos a los detenidos acusados de integrar banda Los Charapos. Foto: MP
Los policías leyeron sus derechos a los detenidos acusados de integrar banda Los Charapos. Foto: MP
LR Norte

Tras un paciente trabajo de seguimiento, pesquisas e investigaciones reservadas en La Libertad, fueron detenidos en un operativo coordinado entre el Ministerio Público y la Policía Nacional, ocho presuntos integrantes de la organización criminal denominada Los Charapos, dedicados al tráfico de drogas.

Las investigaciones para capturar a los imputados duraron siete meses y estuvieron a cargo del 4° Despacho de Investigación de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada de La Libertad, a cargo de la fiscal Jennifer Ludeña Meléndez. El clan mafioso tenía sus operaciones ilegales en la modalidad de elaboración y acopio de droga para fines de comercialización desde la sierra liberteña, más exactamente en la provincia andina de Sánchez Carrión, hacia Trujillo.

El trabajo fiscal y policial se inició el 20 de diciembre de 2020, cuando se logró intervenir en flagrancia a Alberto Alayo Cruz, Sergio Ríos Blas, y Yeison Alayo Ríos, quienes transportaban 22,780 kilogramos de pasta básica de cocaína (PBC), que habían escondido en una combi.

El martes 16 de marzo de 2021 se dio la orden de detención con descerraje en domicilios de los acusados residentes en Sánchez Carrión y en Trujillo. En el distrito de Cochorcos, en Sánchez Carrión, se capturó a Rafael Tisnado Sandoval, uno de los acopiadores y elaboradores de droga.

De igual manera, en el distrito de El Porvenir y en la ciudad de Trujillo se intervino a Santiago Jaime Layza (a) ‘Shanty’, Rosalías Palermo Yupanqui Flores (a) ‘Palermo’, Jesús Arévalo Rodríguez (a) ‘Arévalo’, Paula Verónica Cruz Vargas (a) ‘Vero’, Rosita Custodio Miñano (a) ‘Rosa’, Nelson Ríos Blas (a) ‘Nelson’. Asimismo, cayeron dos personas más en flagrancia delictiva.