INSN Breña alerta sobre incremento de embarazos en adolescentes

Sociedad LR

Atención de embarazos adolescentes ha ido en aumento. Foto: INSN Breña
Atención de embarazos adolescentes ha ido en aumento. Foto: INSN Breña

Las principales afectadas son menores de entre 9 y 13 años. Además, las violaciones intrafamiliares y la inaccesibilidad a planificación reproductiva son las causales más repetitivas.

Desde que se inició la pandemia por el nuevo coronavirus, las cifras de embarazos en adolescentes se han incrementado a nivel nacional. Según el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) Breña, son las menores de entre 9 y 13 años las principales afectadas de esta problemática.

Para Claudia Urbina Álvarez, ginecobstetra de este nosocomio especializado, la principal causa es que, debido al aislamiento social obligatorio, el acceso a consejería en planificación y salud reproductiva ha sido mucho más complejo. También mencionó que los abusos sexuales intradomiciliarios han ido en aumento.

“A nivel nacional, tenemos 12 de cada 100 adolescentes embarazadas. En los 26 años del servicio se han tratado diferentes tipos de gestantes adolescentes, sobre todo con patología crónica como hepatopatía, cardiopatía, enfermedades neumológicas o renales y enfermedades inmunológicas”, detalló.

Asimismo, se han atendido emergencias en gestantes como hiperémesis gravídica, enfermedad de la placenta y casos de embarazo ectópico, cuadros que ponen en riesgo la vida de la gestante.

Embarazo adolescente

Según el Ministerio de Salud (Minsa), la salud sexual y reproductiva en los adolescentes es un tema complicado de abordar debido a que está ligado al inicio de las relaciones sexuales, el uso de anticonceptivos, la muerte materna, entre otros. Esto genera que la información preventiva para esta población etaria sea limitada, además de verse expuesta a la violencia sexual que viven, en muchos casos, dentro de sus propios entornos.

De acuerdo al documento “Análisis de situación de salud de las y los adolescentes”, elaborado por la Etapa Vida Adolescente y Joven del Ministerio de Salud, a nivel mundial, las y los adolescentes representan el 20% de la población total y el Perú ocupa el séptimo lugar como país con mayor población al alcanzar el 20,72%, cifra que supera cuantitativamente a la infantil.