Implican en organización criminal a gobernador de Tacna por obra de hospital

Irregularidades en obra valorizada por S/ 280 millones y que hasta la fecha está paralizada. Comisión del Congreso investiga presuntas deficiencias en el hospital Hipólito Unanue de Tacna.

Deficiencias. Comisión de Congreso evidenció irregularidades.
Deficiencias. Comisión de Congreso evidenció irregularidades.
LR Sur

La comisión del Congreso que investiga las presuntas irregularidades en la construcción del nuevo hospital Hipólito Unanue de Tacna, evidencio graves irregularidades en la obra valorizada en S/ 280 millones y que hasta la fecha está paralizada.

El parlamentario Héctor Maquera, presidente de la comisión, señala que en el informe preliminar se da cuenta de una presunta organización criminal que involucra al ex gobernador de Tacna, Omar Jiménez, al actual titular regional, Juan Tonconi Quispe y un grupo de ex funcionarios. Según Maquera, dicho informe será entregado en dos semanas a la Fiscalía de la Nación. “Hemos encontrado actos de corrupción, la fiscalía va a tener que intervenir”.

Según el informe, el proyecto a cargo del Consorcio Salud Tacna, tuvo su mayor alza de costos en la suscripción de la adenda N°6. Ello generó un perjuicio económico al Gobierno Regional, debido a que no se cobró las penalidades al contratista, según lo que dispone la Ley de Contrataciones del Estado.

Asimismo, se determinó que el proceso de Licitación para la contratación de la elaboración del expediente técnico y ejecución de obra del hospital, generó un perjuicio, con el otorgamiento de la buena pro, de 108%. Es decir un incremento de S/20 millones sobre el precio base.

Se detalla también que, el Gobernador, Juan Tonconi tomo conocimiento de la existencia de documentación falsa del concurso público.