Fiscalía alerta a transportistas que incurrirán en delitos si bloquean vías

Arequipa. El Ministerio Público señaló, además, que manifestantes deben respetar restricciones por emergencia sanitaria. Alerta es por antecedentes de protestas del 2019.

Paro nacional empezó el 16 de marzo. Foto: Rodrigo Talavera/La República
Paro nacional empezó el 16 de marzo. Foto: Rodrigo Talavera/La República
LR Arequipa

La Primera Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Arequipa emitió una alerta dirigida a los transportistas, se señala que incurrirán en delitos si bloquean las vías, dañan la propiedad o afectan a la integridad de las personas.

La fiscal Ana Cecilia Cordero Echenique refirió que los manifestantes pueden hacer valer su derecho a la protesta conforme a la ley, sin ocasionar disturbios y respetando las restricciones impuestas por la emergencia sanitaria.

La institución recomienda, además, al jefe de la IX Macroregión Policial de Arequipa a que actúe en el estricto respeto de los derechos humanos, en su labor de control del orden interno.

“El Ministerio Público interviene en atención a los antecedentes de bloqueo de carreteras, perturbación del orden público y atentado contra la propiedad pública y privada en las paralizaciones de similares características ocurridas el 2019”, dice un comunicado.

La fiscalía provincial informó que inició una acción en prevención de los delitos de disturbios, contra los medios de transporte, contra el patrimonio, contra la salud pública, la vida, el cuerpo y la salud, en relación con los participantes y convocantes del paro.

Asimismo, de los delitos de abuso de autoridad y contra la vida, el cuerpo y la salud en relación a la actuación de las Fuerzas Policiales en el control del orden público.

“Las Fiscalías Provinciales Penales Corporativas de turno y Mixtas también se mantienen en alerta para actuar conforme a sus atribuciones en caso de la comisión de un delito durante las protestas”, concluye el comunicado del Ministerio Público.