Cajamarca: deslizamiento de cerro deja incomunicado a Sallique

Población se está quedando desabastecida de alimentos, por lo que el alcalde solicitó ayuda al Gobierno provincial y al regional.

Viviendas de Sallique en peligro por deslizamiento de cerro. Foto: Cortesía Diario Ahora Jaén.
Viviendas de Sallique en peligro por deslizamiento de cerro. Foto: Cortesía Diario Ahora Jaén.
Yoyse Machuca

Los pobladores del distrito de Sallique, provincia de Jaén, región Cajamarca, se encuentran aislados debido a que el deslizamiento del cerro Sallique, ubicado al ingreso de la capital distrital, provocó el bloqueo de la carretera que lo comunica con la ciudad de Jaén y otras localidades del país.

El alcalde distrital de Sallique, Máximo Potenciano Quiroz, informó que el deslizamiento del cerro se debe a las constantes lluvias que caen en la zona; además, dijo que han elevado un informe al área de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Jaén para que los apoyen con maquinaria pesada y así poder habilitar el acceso de ingreso y salida a la ciudad.

“Estamos pasando momentos difíciles a consecuencia de las lluvias. Pedimos a las autoridades provinciales, regionales y nacionales que nos brinden ayuda urgente, la población se desabastece de alimentos y por eso solicitamos ayuda con maquinaria pesada para lograr superar este inconveniente”, manifestó Potenciano Quiroz.

El gerente municipal de Sallique, Wilber Recalde Reyes, en comunicación con un diario de Jaén, indicó que están haciendo denodados esfuerzos en las instituciones provinciales y regionales para que apoyen con maquinaria y para desbloquear esta principal vía de comunicación del distrito.

Recalde Reyes informó que el pueblo de Sallique está en inminente peligro por el deslizamiento del cerro, y que la vía alterna en el tramo Tambo Saulaca-Sallique también ha sido afectado por el desplazamiento de la masa de lodo y piedra, y las lluvias que caen constantemente en la zona.

Manifestó que un cargador frontal fue destinado a la limpieza de la carretera, sin embargo, la crecida del río Huancabamba arrasó un tramo de la plataforma de la carretera y la maquinaria quedó aislada, por lo que están incomunicados con la ciudad de Jaén.

“Pedimos ayuda urgente al Gobierno provincial y al regional para rehabilitar la carretera, mientras que a los ciudadanos les pedimos tranquilidad y calma porque estamos haciendo las gestiones para restablecer el tránsito”, señaló el funcionario municipal.