Ayacucho: sentencian a tres exfuncionarios de Municipalidad de Santillana

Juzgado dictó cinco años y dos meses de pena privativa de la libertad. Según Fiscalía, procesados direccionaron procesos de selección a favor de empresas.

Sentenciados fueron inhabilitados para ejercer un cargo público. Foto: Poder Judicial
Sentenciados fueron inhabilitados para ejercer un cargo público. Foto: Poder Judicial
LR Sur

El Cuarto Juzgado Penal Unipersonal de Huamanga sentenció a cinco años y dos meses de pena privativa de la libertad efectiva a tres exfuncionarios de la Municipalidad Distrital de Santillana en Ayacucho.

Se trató de Carlos Díaz Aroni, Wilder Demetrio Villantoy Lolay y Apolonio Hinostroza Mendez, quienes formaban parte del Comité de Selección y eran los responsables directos para otorgar la buena pro a postores.

Según las investigaciones de la Fiscalía, en el 2018, los imputados realizaron diversas acciones indebidas a favor del Consorcio Mantaro a fin de otorgarle irregularmente dos proyectos. Lo mismo se hizo con la obra de un camino vecinal a favor de Alberto Jesús Ayala Toscano.

El Juzgado halló culpable a los procesados por el delito de negociación incompatible, luego de que los acusados admitieron los cargos imputados por el Ministerio Público.

Además, se estableció el pago de S/ 2.582,37 que cada uno de los sentenciados deben abonar a favor del Tesoro Público y la inhabilitación por el periodo de cinco años y dos meses para obtener empleo de carácter público.