Arequipa: ganaderos arrojan leche en la carretera como señal de protesta

Productores están de acuerdo con el paro de los transportistas, pero dicen que el Ejecutivo no está actuando con rapidez. De no llegarse a una solución, sus pérdidas aumentarán.

Productores también regalaron leche a manifestantes. Foto: Radio Contacto Sur
Productores también regalaron leche a manifestantes. Foto: Radio Contacto Sur
Rosario Ticona

Ganaderos que integran la Junta de Usuarios Irrigación San Camilo - La Joya, en Arequipa, derramaron leche en señal de protesta. Ellos se trasladaron hasta el kilómetro 48 de la Panamericana Sur para exigir que el Gobierno nacional actúe con premura ante el paro de transportistas.

Los productores manifestaron que están de acuerdo con el pedido de los transportistas. Sin embargo, lamentaron que esta medida de fuerza los esté perjudicando debido a que camiones de las empresas Gloria y Laive no recogen su producción.

Hasta el momento, las pérdidas serían de 30.000 litros de leche de forma diaria, un equivalente a S/ 30.000. Además, se estima que cerca de 1.000 ganaderos son afectados.

“Nos unimos a los transportistas porque también somos perjudicados. No hay voluntad política”, remarcó Huber Soncco, presidente de esta junta de usuarios, a Radio Contacto Sur.

De otro lado, el productor explicó que el derramamiento de leche es una acción para visibilizar las pérdidas que está dejando el paro nacional. “Es una muestra de protesta simbólica para que el Gobierno tome las medidas necesarias y se busque soluciones a esta problemática”, refirió.

Así también, Soncco señaló que para el tercer día de protesta las pérdidas económicas superan los S/100.000. Especificó que los ganaderos deben cumplir con diversos pagos como maquinaria, personal, entre otros.

“¿Hasta cuándo vamos a seguir perdiendo?, nuestro producto está en el suelo, no vale para ellos”, lamentaron algunos ganaderos.

La Junta de Usuarios Irrigación San Camilo - La Joya sostuvo, que de no hallarse soluciones, se convocará a otros gremios a nivel nacional y se radicalizaría este tipo de acciones. Finalmente, hicieron un llamado al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego para que tome acciones en favor de este sector.

Donación

Una muestra de solidaridad también se vivió en la Panamericana Sur. Los productores regalaron varios litros de leche a los manifestantes que protestaban por la subida del combustible. Detallaron que prefieren regalar su producto antes de que se eche a perder. Ciudadanos se llevaron este producto en jarras, depósitos y bolsas.