Adultos mayores de 100 años serán vacunados desde hoy en SJL y SMP

Melina Ccoillo

Trujillo. Adultos mayores del distrito de Laredo vacunados. Foto: difusión
Trujillo. Adultos mayores del distrito de Laredo vacunados. Foto: difusión

Los que no tienen seguro. Inmunización de 154 beneficiarios se desarrollará en sus domicilios. Proceso se inicia también en las ciudades de Arequipa, Loreto y San Martín.

Publicidad

Es el turno de los centenarios. A partir de hoy, se iniciará la vacunación casa por casa de los mayores de 100 años que viven en los distritos de San Juan de Lurigancho (SJL) y San Martín de Porres (SMP), así no cuenten con ningún seguro de salud, pues para esta estrategia se está tomando en cuenta el padrón del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

De acuerdo al ministro de Salud, Óscar Ugarte, se ha identificado a unos 60 centenarios en SJL y 94 en SMP. “Los tenemos mapeados, a través de la georreferenciación, ellos no tendrán que ir a ningún lado, vamos a ir a visitarlos”.

En tanto, durante toda la próxima semana se continuará con la vacunación de los adultos que tienen entre 80 y 100 años.

En este caso, ellos deberán acudir a su local de votación designado por la ONPE, entre los días 22, 23 y 24 de marzo (SJL) y 25, 26 y 27 (SMP).

Sin embargo, el titular de Salud detalló que desde hoy estará disponible una aplicación dentro de la página web del Ministerio de Salud (Minsa) para actualizar los datos de estos adultos mayores, porque si presentan un impedimento para acudir presencialmente, los vacunadores visitarán su domicilio.

Según el ministro Ugarte, serán 13.639 adultos de entre 80 y 100 años vacunados en SJL y 150.063 en SMP. Al terminar con estos distritos, se continuará con otros en Lima y luego en regiones. “A fines de abril o mayo se espera culminar con la vacunación de todos los adultos mayores de 60 años”, agregó.

Regiones inician proceso

Juan Lau (74), quien pasó 37 días internado hasta superar el Covid-19, se convirtió en el primer adulto mayor vacunado en Trujillo, La Libertad. Esta es la primera región en iniciar la inmunización a los ancianos, la cual se espera terminar en 72 horas.

Para hoy se espera el inicio en Arequipa, San Martín y Loreto. En esta última, sin embargo, se tenía planeado que el inicio se dé ayer, pero las vacunas tardaron en llegar desde Lima. Esto afectó a los adultos mayores, quienes tendrán que volver hoy a sus locales exponiéndose al virus. Ante ello, la Defensoría del Pueblo pidió que para la jornada de hoy se eviten las aglomeraciones y se cumplan las medidas de bioseguridad.

Cabe destacar que a todas estas regiones se les ha hecho entrega de 5.850 dosis para los beneficiarios de los programas sociales del Estado.

En tanto, Pensión 65 informó que hasta mañana se tiene planeada la vacunación de 15.666 usuarios de este programa social en las regiones mencionadas. Ellos serán vacunados en 44 puntos, entre coliseos, estadios y colegios, caracterizados por ser espacios abiertos y ventilados. A la par se avanza con la vacunación de los agentes de la PNP y FF. AA.

Más de Pfizer

Anoche llegaron 50.000 nuevas dosis de la vacuna de Pfizer, como parte del contrato de 20 millones. Durante marzo, semanalmente llegarán 50.000 y en abril, 200.000. La premier dijo que “la vacunación avanza según lo esperado”. Se espera que no haya retrasos.