Tacna: policía Santiago Paco y sus cómplices purgarían cadena perpetua

Equipo de la Fiscalía a cargo de los casos de Judith Machaca y Noemí, investiga al suboficial junto a sus padres y esposa por los presuntos delitos de secuestro y feminicidio.

Paco Mamani esta no habido desde el 12 de enero. Foto: Difusión/Mininter
Paco Mamani esta no habido desde el 12 de enero. Foto: Difusión/Mininter
LR Tacna

La pena para el suboficial Santiago Paco Mamani y otros implicados en los presuntos delitos de secuestro agravado con subsecuente muerte y feminicidio en agravio de Judith Machaca Cauna y Noemí sería la de cadena perpetua.

Así lo informó el equipo del sexto despacho de investigación de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa, que comunicó el cumplimiento con ampliación de formalización y continuación de la investigación preparatoria por ambos casos.

A Santiago Paco y sus padres Jorge Aniceto Paco Cabrera y Nancy Marisol Mamani Huayhua se les imputa los presuntos delitos contra la vida, el cuerpo y la salida en la modalidad de feminicidio y otros, en agravio de Noemí (14).

Además, a los antes imputados y a Diana Apaza Sayritupa, esposa del policía, se les investiga por los presuntos delitos de secuestro agravado seguido de muerte y feminicidio agravado, homicidio y otros, en agravio de Judith Machaca Cauna.

Por ambos asesinatos, la sanción es la cadena perpetua para coautores y cómplices primarios.

“El caso está formalizado y dentro de los plazos de investigación. La Fiscalía está cumpliendo con las técnicas especiales de investigación en ambos casos”, precisó el equipo de fiscales.

Actualmente Santiago Paco se encuentran prófugo de la justicia, mientras sus padres y esposa cumplen prisión preventiva en el penal de Pocollay.

Acumulación de casos

A través de la Disposición Fiscal N°06-2021-MP-2FSP, se dispuso la acumulación de ambos hechos, ya que se advierte la existencia de dos casos conexos, que en materia penal se encuentran normados en el artículo 31° y 46°del Código Procesal Penal.

“Para el equipo de fiscales, la acumulación de casos permitirá una investigación ágil y proactiva para lograr una sanción drástica, severa y justa para los autores y cómplices de los delitos”, dice un comunicado del Ministerio Público.

Al respecto, las familias de ambas jóvenes realizaron un plantón frente a la sede de la Fiscalía, donde expresaron su desacuerdo por esta decisión. La razón, según los padres de las víctimas, es que los feminicidios ocurrieron en fechas y circunstancias distintas, pese a que los cadáveres de ambas fueron encontrados en el mismo pozo.