Confirman 36 meses de prisión preventiva para tres alcaldes de Ayacucho

Burgomaestres distritales son investigados por el caso Los Magníficos Ediles. Según la Fiscalía, los procesados habrían direccionado convocatorias del Estado.

Investigados fueron detenidos el 22 de diciembre en un megaoperativo. Foto: Fiscalía
Investigados fueron detenidos el 22 de diciembre en un megaoperativo. Foto: Fiscalía
LR Sur

La Segunda Sala Penal de Apelaciones de Huamanga confirmó los 36 meses de prisión preventiva contra tres alcaldes y un exalcalde de la región de Ayacucho, investigados por presuntamente integrar la organización criminal Los Magníficos Ediles.

De esta manera, Tomás Cabrera Risco, burgomaestre de Acocro; Edwin Ramírez Miranda, de Anco; Juan Carlos Vásquez Villar, de Jesús Nazareno; Adriel Valenzuela Pillihuaman, exalcalde de Jesús Nazareno y presunto cabecilla de la banda, continuarán en la cárcel al reafirmarse la medida coercitiva dictad el 20 de enero de este año.

Los imputados son investigados por el Ministerio Público por la presunta comisión de los delitos de colusión y crimen organizado.

Entre los hechos expuestos por la Fiscalía en la audiencia de apelación, se destacó que los mencionados habrían direccionado diversas convocatorias del Estado para beneficiar a un grupo de empresas allegadas o recién creadas, simulando concursos y otorgándoles grandes presupuestos con la finalidad de quedarse con un porcentaje de cada obra.

Cabe recordar que en diciembre del año pasado se allanaron diversos locales como municipalidades y empresas para recabar información, así como se interceptaron llamadas telefónicas y se recogieron una serie de testimonios, los cuales fueron clave para sustentar la prisión preventiva.