LO ÚLTIMO - Violador de menor de Chiclayo fue encontrado sin vida en penal de Challapalca EN VIVO - Tiroteo en Texas: mueren 14 niños, un profesor y el agresor en escuela primaria

Registran nuevas especies de flora y fauna en Cajamarca

Naturaleza y Cultura Internacional (NCI) asegura que las nuevas especies registradas son endémicas en esta zona del Perú. Actualmente, trabajan en una propuesta de conservación para proteger más de 21.000 hectáreas de ecosistemas norteños.

Las nuevas especies cumplen un papel fundamental en beneficio de la humanidad. Foto: Elvis Allauja-NCI
Las nuevas especies cumplen un papel fundamental en beneficio de la humanidad. Foto: Elvis Allauja-NCI
LR Norte

Durante un monitoreo de flora y fauna en la propuesta de Área de Conservación Regional bosques secos del Marañón, ubicada en la región Cajamarca se registraron nuevas especies de flora únicas en esta parte del país.

El registro se realizó gracias a un trabajo en conjunto con las poblaciones locales. Asimismo, se viene implementando actividades productivas sostenibles bajo un trabajo en conjunto y proporcionando talleres de educación ambiental con la finalidad de salvaguardar las nuevas especies de flora y fauna que alberga la propuesta del Área de Conservación Regional (ACR).

Ubicación

Dicha propuesta se encuentra ubicada en los distritos de José Sabogal y Sitacocha en las provincias de San marcos y Cajabamba, departamento de Cajamarca.

Asimismo, los especialistas informaron que esta iniciativa es liderada por el Gobierno Regional de Cajamarca, con el apoyo de Naturaleza y Cultura Internacional y Andes Amazon Fund.

En trabajo articulado, buscan proteger 21.794,71 hectáreas del bosque seco interandino del valle del río Marañón rico en especies diversas. Por ello, es considerado como uno de los bosques secos con mayor índice de endemismo de flora y fauna del Perú y el mundo.

Por otro lado, según indicó el especialista de Naturaleza y Cultura Internacional, Elvis Allauja, se han establecido parcelas permanentes en diferentes pisos altitudinales, con la finalidad de monitorear la composición y estructura de estos bosques, y obtener información para implementar planes de manejo y reforestación.

Servicios ecosistémicos

Los especialistas de la ONG Naturaleza y Cultura Internacional (NCI) aseguran que las nuevas especies que habitan el ámbito de la propuesta de conservación cumplen un rol fundamental para asegurar los servicios ecosistémicos que benefician a la humanidad, como controlar el clima y la erosión del suelo; así como purificar el aire.

Además, refieren que la flora y fauna del lugar trabaja de manera interconectada en la restauración y buen estado del bosque seco. Con esto, los especialistas aseguran que la biodiversidad del lugar se cuida y se autorregula para la protección de su hogar.

La propuesta de Área de Conservación Regional alberga alrededor de 65 especies de flora de las cuales 30 son endémicas del valle del Marañón.

Asimismo, se han reportado 55 especies de aves 9 de ellas son endémicas. Cuatro especies de reptiles, donde 2 son endémicos, un anfibio endémico y 5 mamíferos.

Teniendo en cuenta toda la vida que existe en estos ecosistemas, los especialistas de la naturaleza aseguran que la propuesta de área de conservación regional constituye un importante lugar de vida Silvestre ideal para potenciar la investigación.

Y de esa manera, continuar buscando soluciones para el cuidado de estas áreas.

Por otro lado, además de significar una fuente de oportunidades para las poblaciones cercanas que apuestan por la conservación, ellos aprovechan el agua del río para sus cultivos.

Nuevas especies

Los especialistas de la naturaleza, manifestaron que actualmente se encuentran en una etapa de verificación de nombres comunes y científicos de la nueva flora y fauna.

Hasta el momento, se han registrado tres especies de Gorriones del Inca o Fringilo-Inca endémicas de Perú: Incaspiza laeta, Incaspiza ortizi e Incaspiza Personata.

Así como Patagioenas oenops, Forpus xanthops y Phacellodomus dorsalis, entre otras especies de fauna endémica en esta zona del Perú.

Y dentro de las que se encuentran en proceso de verificación están Parkinsonia peruviana, Cedrela Kuelapensis, Clusia rígida, Caesalpinia pluviosa DC var,Maraniona, entre otras.