LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Sociedad

Piura: falleció bombero que dedicó 42 años de su vida a atender emergencias

Sus compañeros de la Dirección Regional de Agricultura y de la Compañía de Bomberos de Piura le rindieron un homenaje la tarde de este lunes 15 de marzo antes de su entierro.

Siempre presente con su lema: Dios, Patria y Humanidad; ella fue la mística para apoyar. Foto: difusión
Siempre presente con su lema: Dios, Patria y Humanidad; ella fue la mística para apoyar. Foto: difusión
LR Norte

El brigadier del Cuerpo de Bomberos perteneciente a la Compañía n° 25 de Piura, Rolando Reyes Gonzales, falleció luchando contra el cáncer, de la misma manera que luchó en cada emergencia por su don servicial. Él trabajó más de 42 años apagando incendios de manera ininterrumpida.

A pesar de las carencias que tuvo su institución, Reyes nunca dejó de prestar servicios para la ciudadanía; es por ello que ocupó todos los cargos dentro de la Compañía de Bomberos de Piura con la finalidad de equipar su centro de apoyo para seguir ayudando.

‘Rolo’ como era cariñosamente conocido llegó a formar parte de la compañía de Bomberos en el año 1975. A partir del año 1979, obtuvo el grado de Seccionario CBP, siendo menor de edad. Rápidamente, se ganó el respeto de sus colegas, puesto que, al escuchar las sirenas o una llamada telefónica de alarma, dejaba todo para atender la emergencia.

Siempre presente con su lema: Dios, Patria y Humanidad; ella fue la mística para apoyar. La gente de la época recuerda que luchó muy duro en el incendio de la extinta librería Chapman en pleno centro de la ciudad, así como el de Piura Market.

Sus colegas recuerdan que el ‘Ángel de Rojo’, como se le conoce tras su fallecimiento, también luchó en el siniestro de la recordada tienda comercial Alfredo Chunga, en ese entonces ubicada en el cruce de las avenidas Tacna con Ica. En este lugar motivó a sus compañeros a seguir en la lucha para evitar que el fuego se propague hasta la avenida Arequipa, donde había un almacén de pinturas.

“Con Rolo y Manrique teníamos la preocupación de que el fuego llegue hasta el almacén de pinturas Vencedor, por eso tuvimos la tarea de enfriar la parte posterior de Chunca, cerca al almacén, aunque la gente los criticara porque creían que estábamos desperdiciando agua, en realidad estábamos enfriando la zona para evitar una tragedia”, recuerda entre sollozos su colega Antonio Seminario Moretti.

Una de sus últimas luchas contra el fuego quedó registrada en el año 2018 en el distrito de Castilla. Su deseo de apoyar a la sociedad estuvo presente en cada momento de su vida. Así, toda la experiencia obtenida a lo largo de su trayectoria bomberil, la proyectó en un sinnúmero de capacitaciones a empresas estatales y privadas. En la actualidad se desempeñaba como Jefe Departamental de Disciplina de Piura.

Sus compañeros de la Dirección Regional de Agricultura y de la Compañía de Bomberos de Piura le rindieron un homenaje la tarde de este lunes 15 de marzo antes de su entierro.