Lambayeque entre las regiones del norte con más muertes por coronavirus

A un año de conocerse el primer contagio en esta localidad, los casos y decesos por la COVID-19 no han dejado de aparecer a diario. A la fecha, los fallecimientos ya suman 3.698.

La Libertad reporta un acumulado de 5.152 muertes, le sige Lambayeque con 3.677 y tercero Piura con 3.431 decesos por la COVID-19. Foto: La República.
La Libertad reporta un acumulado de 5.152 muertes, le sige Lambayeque con 3.677 y tercero Piura con 3.431 decesos por la COVID-19. Foto: La República.
LR Norte

Este lunes 15 de marzo se cumplió un año desde que se detectó el primer caso de coronavirus en Lambayeque, correspondiente a mujer que llegó de Europa a Lima, posteriormente a Chiclayo y que tres días después presentó sintomatología.

Los contagios a nivel nacional obligaron a que el Ejecutivo dicte una serie de restricciones que incluían una cuarentena general, con la misión de frenar lo que en aquel entonces aún no era denominado como una pandemia.

Tras 12 meses, Lambayeque se ubica entre las regiones del norte con más muertes registradas por SARS-Cov-2, con un total de 3.698; según datos de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) al sábado 15 de marzo. Dichas cifras otorgan a esta localidad el segundo lugar en decesos, solo detrás de La Libertad, con 5.152.

Mayo del 2020 fue el mes en el que la Geresa reportó la mayor cantidad de víctimas mortales por la COVID-19, con 503 en total. En junio siguiente los registros de defunciones no dejarían de seguir sumando nombres, pues se tuvo 393 muertos por esta enfermedad.

Los números de decesos fueron disminuyendo con el paso de los meses en Lambayeque hasta llegar a noviembre del 2020, donde solo se dieron cuenta de 192 fallecimientos en un mes; la cifra más baja registrada hasta ahora.

Las estadísticas volvieron a incrementarse como resultado de las fiestas de fin de año. En febrero del 2021, los decesos llegaron a 338. Siempre son los adultos mayores y personas con alguna comorbilidad los que lideran las listas de víctimas.

Contagios

El acumulado de contagios de coronavirus en Lambayeque se encuentra en 39.685, teniendo a la ciudad de Chiclayo, capital de la región, como la jurisdicción con más casos positivos (15.305). Le siguen los distritos de José Leonardo Ortiz (3.425) y el distrito de Lambayeque (2.834).