La Libertad: mayor letalidad por COVID-19 y sin camas UCI en un año de pandemia

El 15 de marzo de 2020 se detectó el primer caso de coronavirus en el distrito de Huanchaco, Trujillo.

Letalidad del virus es del 6.1%. Foto: composición La República
Letalidad del virus es del 6.1%. Foto: composición La República
Diego Paz

La región con más letalidad en el país por la COVID-19, el lugar con más decesos en el norte peruano y el territorio con mayor número de altas médicas: La Libertad, cumplió un año con la pandemia.

El 15 de marzo del 2020 se reportó el primer contagio, correspondiente a una menor de 14 años de edad del distrito de Huanchaco, en Trujillo, quien dio positivo a las pruebas descarte tras regresar de un viaje de España.

Desde aquel entonces, nada ha sido igual. El sistema de salud desnudó sus carencias y aquellos que lideraban el barco de este sector fueron cambiados y nuevos rostros aparecieron en los últimos meses.

A la fecha, el registro total asciende a 84.539 infectados, de los cuales 5.194 pacientes perdieron la vida. Mientras que 473 ciudadanos se encuentran internados en los hospitales referenciales y 626 están bajo aislamiento.

Pese a triplicar el número de las camas de las unidades de cuidados intensivos (UCI) en estos 12 meses, en su totalidad continúan ocupadas y la disponibilidad de camas de hospitalización se ha reducido en un 15%.

Todas las provincias de la región tienen casos de coronavirus. La última en registrar un portador del virus fue el distrito de Ucuncha, en la provincia andina de Bolívar, territorio que también reportó su primera muerte solo hace unas semanas.