Exigen a Diresa Tumbes garantizar derechos laborales del personal de salud

El requerimiento se realizó tras conocer que se había despedido a un técnico que estaba hospitalizado y, posteriormente, contaba con permiso para su recuperación.

El servidor se contagió el último 27 de enero y estuvo internado en el Hospital de EsSalud Tumbes desde el 7 de febrero. Foto: difusión
El servidor se contagió el último 27 de enero y estuvo internado en el Hospital de EsSalud Tumbes desde el 7 de febrero. Foto: difusión
LR Norte

La Defensoría del Pueblo pidió a la Dirección Regional de Salud (Diresa) Tumbes garantizar los derechos laborales del personal de salud que contrajo la COVID-19 con complicaciones. El requerimiento se realizó tras conocer que se había despedido a un técnico pese a estar hospitalizado y posteriormente con permiso para su recuperación.

Según su versión, el servidor se contagió el último 27 de enero y estuvo internado en el Hospital de EsSalud Tumbes desde el 7 de febrero. Para el 21 de febrero llevó el tratamiento en su domicilio y recibió el certificado de incapacidad para el trabajo (CIT).

Sin embargo, cuatro días después de reincorporarse a sus labores, le notificaron su carta de cese de contrato, pese a que hizo llegar oportunamente su CIT a la jefatura del centro de salud.

A través de un comunicado, el jefe de la oficina defensorial en Tumbes, Abel Chiroque, instó a la Diresa adoptar las medidas correctivas para salvaguardar los derechos laborales del ciudadano y que se eviten situaciones similares que desalientan al personal de salud.

Asimismo, Chiroque manifestó que la Dirección de Gestión y Desarrollo de Recursos Humanos de la entidad de salud tiene que emitir un informe documentado respecto a las medidas que se adoptó para velar por la salud del trabajador y las gestiones realizadas para restituir sus derechos laborales.