Tacna: desarticulan organización criminal integrada por trabajadores INPE

LR Arequipa

En Arequipa, se allanaron seis viviendas y las instalaciones del INPE. Foto: Policía Nacional
En Arequipa, se allanaron seis viviendas y las instalaciones del INPE. Foto: Policía Nacional

Según la Policía, la organización Los Penitenciarios del Sur pedía dinero a reclusos del penal de Tacna para permitirles el ingreso de celulares. Tres fueron capturados en Arequipa.

Agentes de la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor) de la Policía Nacional, con participación de la Fiscalía Especializada, llevaron a cabo este martes 16 de marzo un megaoperativo para desarticular la organización criminal denominada Los Penitenciarios del Sur.

Según la Policía, esta organización estaría integrada por funcionarios y servidores públicos de la sede regional sur del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) en Arequipa.

Las investigaciones señalan que, desde el 2018, los involucrados habrían estado solicitando fuertes sumas de dinero a los reclusos del Centro Penitenciario de Varones San Antonio de Tacna, a cambio de poder dejar que ingresen equipos de telefonía celular, cómputo y otros al interior del penal. Estos equipos eran utilizados por bandas delincuenciales para perpetrar delitos de extorsión y otros desde el penal.

Dichos pagos también se otorgaban para permitir el ingreso de mujeres al penal, con el fin de ejercer la prostitución.

Para la Policía Nacional, esta organización criminal estaría inmersa en la presunta comisión de delitos contra la administración pública en la modalidad de cohecho pasivo propio y otros.

Operativo en simultaneo

La Dircocor llevo a cabo este operativo policial de manera simultánea en las ciudades de Arequipa, Tacna, Puno y Moquegua.

En Arequipa, se allanaron seis viviendas en diferentes distritos lográndose detener a tres funcionarios del Inpe. Los detenidos fueron identificados como Juan Paye Ramos, ex director del Centro Penitenciario de Varones San Antonio de Tacna, Juan Flores Quenaya y Jhony Rivera Mendoza, ambos agentes de la mencionada prisión.

Todos formarían parte de esta organización criminal, la cual estaría liderada por el actual director del centro penitenciario de Tacna, Neil Olarte Alvarado.

Personal de la Dircocor de Arequipa allanó también las oficinas administrativas de la sede regional sur del INPE, lugar donde venían laborando funcionarios involucrados.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 16 de marzo del 2021

Lazy loaded component