Coronavirus: un año después, la posibilidad de una tercera ola acecha al país

Amenaza. Expertos advierten que el riesgo es latente debido a las nuevas variantes como la brasileña y la inglesa. Semana Santa, proceso electoral y apertura de locales podrían generar rebrote.

La tercera ola podría ser más grande que la primera, pero menor que la segunda, según expertos. Foto: difusión
La tercera ola podría ser más grande que la primera, pero menor que la segunda, según expertos. Foto: difusión
Jesica León

Al cumplirse un año desde que se iniciaron los confinamientos por la llegada del Covid-19, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, no descarta una tercera ola de contagios debido a que la mayoría de países de Europa están viviendo este nuevo embate.

Sin embargo, señala que ello dependerá de lo que hagan las autoridades para frenar su avance. “Puede haber una tercera ola, pero de acuerdo a lo que hagamos (las autoridades) puede ser una olita”.

Ugarte remarcó que la intensidad de la ola dependerá en gran medida del comportamiento social de las personas, de la protección natural lograda en la primera ola y la vacunación, la cual reduce el riesgo.

Y ante la llegada de la Semana Santa, señaló que se revisarán los indicadores para ver las medidas que se adoptarán. La Presidencia de Consejo de Ministros hará un balance este miércoles 17 y tendrá anuncios.

En esa línea, el médico Elmer Huerta señala que existe la posibilidad de que tengamos una tercera ola y explicó que las olas anteriores siempre empezaron en Europa, luego en Estados Unidos y después llegaron a Sudamérica, por lo que en este caso la situación sería similar.

“Esto de las cifras que bajan va a ser temporal. No vaya a ser que para abril o mayo vayamos a tener un resurgimiento”.

Hay que apreciar que Italia y Alemania han regresado al confinamiento al encontrarse en una tercera ola.

Por otro lado, el epidemiólogo Antonio Quispe señala que es alta la posibilidad de una tercera ola en el Perú debido al ingreso de nuevas variantes como la del Reino Unido y la brasileña, el hecho que hay un 60% de susceptibles y el relajamiento de las medidas de restricción.

“¿Qué tan grande puede ser?, lo cierto es que ni siquiera salimos de la segunda”. Advirtió que la celebración de Semana Santa, lejos de resolver la segunda ola, puede volverla a activar.

“Toda la comunidad científica le está rogando al Gobierno que por favor limite la movilidad de las personas en Semana Santa porque si no lo hace, vamos a observar una cantidad imperdonable de muertes en las siguientes tres semanas. Después de Semana Santa se podría producir un disparo de fallecidos”, advirtió.

Quispe estimó que la tercera ola podría ser más grande que la primera, pero menor que la segunda.

En tanto, el infectólogo Augusto Tarazona coincide en que el país está en riesgo de un rebrote debido al ingreso de nuevas variantes, sumado al proceso electoral y la interacción social de las personas al relajarse las medidas de restricción.

“Las actividades festivas de Semana Santa y el proceso electoral son dos factores condicionantes para que exista una alta transmisión.

¿Qué hacer? Tanto Quispe como Tarazona señalan que se debe avanzar con el proceso de vacunación y llegar a más del 70% de la población, porque de lo contrario no podremos hablar de protección.

También fortalecer la atención primaria con más pruebas de diagnóstico, contar con plantas y balones de oxígeno y actualizar la guía de prevención del Covid-19 para disponer el uso masivo de respiradores KN95 o doble mascarilla, “porque las mascarillas de tela ya no protegen ante las nuevas variantes”.

En Huánuco, Darly del Carpio, decana del Colegio Médico, precisó que las cifras han bajado por el momento en la región, pero hay el riesgo de una tercera ola debido a la variante brasileña. “Está sucediendo lo mismo que en noviembre, cuando empezó a bajar todo, se abrió el aforo, las fiestas de fin de año. La Semana Santa, en abril, va a ser un factor muy importante para esta tercera ola”.

“Deberíamos secuenciar más genomas”

Pablo Tsukayama, investigador de la U. Cayetano Heredia, anunció que Concytec financiará el Proyecto de Vigilancia Genómica de SARS-CoV-2. Los fondos permitirán secuenciar 1.500 genomas en el 2021 en laboratorios de Lima, Arequipa y Chachapoyas. Señaló que si bien este financiamiento es un avance, 1.500 genomas en un año es una fracción muy pequeña del total de infecciones en 2021. “Desde enero reportamos más de 1.500 nuevos casos (PCR+) por día. Deberíamos secuenciar más, y para eso se necesita mayor inversión”.

Reacciones

Elmer Huerta, médico oncólogo

“Existe la posibilidad de que tengamos una tercera ola en el Perú. Cuando empezó la pandemia todo estaba en China, luego llegó a Europa y EEUU. Todo lo que pasa allá llegará a Latinoamérica”.

Antonio Quispe, epidemiólogo

“Con un 60% de susceptibles, con el ingreso de nuevas variantes, con las medidas de restricción casi inexistentes, es la receta perfecta para una tercera ola, el asunto es saber qué tan grande será”.

Infografía - La República

Infografía - La República

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.