Arequipa: bloqueo de vías en el primer día de paro de transportistas

Alexis Choque

Manifestantes tomaron el puente Añashuayco impidiendo el paso de vehículos. Foto: Rodrigo Talavera / La República
Manifestantes tomaron el puente Añashuayco impidiendo el paso de vehículos. Foto: Rodrigo Talavera / La República

Cientos de manifestantes bloquearon durante las primeras horas las vías en el cono norte de Arequipa. En el km 48, camioneros dejaron sus vehículos varados.

Piquetes de manifestantes y vías bloqueadas es el panorama que se vive este martes 16 de marzo en Arequipa, durante el primer día de paro nacional indefinido de transportistas de carga pesada y transporte interprovincial. Los conductores reclaman principalmente el alza del combustible.

En el cono norte de la ciudad, el puente Añashuayco y la carretera Yura – Arequipa fueron bloqueadas por manifestantes. Esta vía es el único acceso a la ciudad para vehículos que provienen de Cusco y Puno.

Manifestantes se apostaron en el ingreso a Peruarbo impidiendo el paso de vehículos. Foto: Rodrigo Talavera / La República.

Las vías han sido tomadas no solo por conductores, sino también por la población en general que se sumó a la lucha. Los protestantes impiden la circulación de vehículos menores colocando piedras en medio de la carretera.

A las 9.00 a.m. de este martes, un contingente de policías había logrado retirar a los manifestantes, pero estos volvieron a bloquear la vía a la altura de Llamagas.

Con quema de llantas, protestantes impiden el paso de vehículos. Foto: Rodrigo Talavera / La República.

En el distrito de Socabaya también se registró un bloqueo en el cruce 3 de octubre por parte de algunos manifestantes. Minutos después la policía pudo recuperar el control de la vía.

En el km 48 de la Panamericana Sur, cientos de camioneros de carga pesada han dejado varadas sus unidades a un costado de la vía. Durante las primeras horas los manifestantes estaban dejando pasar con normalidad a los viajeros.

En la provincia de Islay, transportistas de minivan también se sumaron a la protesta. Con cartones intentaron bloquear la vía Costanera que une las ciudades de Mollendo y Mejía.

En el cono norte de la ciudad la protesta se radicaliza. Foto: Rodrigo Talavera / La República.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 16 de marzo del 2021

Lazy loaded component