Río Tumbes vuelve a desbordarse ante aumento del caudal

LR Norte

El Senamhi declaró la alerta roja, luego que el caudal superara el umbral hidrológico. Foto: difusión
El Senamhi declaró la alerta roja, luego que el caudal superara el umbral hidrológico. Foto: difusión

Las estaciones hidrológicas de Cabo Inga, El Tigre y El Puente registraron los siguientes caudales: 811.8 metros cúbicos por segundo, 1 193.56 m3/s y 543.3 m3/s, respectivamente.

Una vez más, el desborde del río Tumbes puso en riesgo a cientos de personas en esta región a falta de obras de calidad que prevengan la afectación en calles y hectáreas de cultivos.

Tal como lo había anunciado el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), las lluvias intensas que se registraron en la madrugada de ayer, 14 de marzo, en la cuenca alta del río Tumbes favorecieron el incremento de su caudal.

Ayer por la mañana, el Senamhi declaró la alerta roja luego de que el caudal superara el umbral hidrológico. Las estaciones hidrológicas de Cabo Inga, El Tigre y El Puente registraron los siguientes caudales: 811.8 metros cúbicos por segundo, 1193.56 m3/s y 543.3 m3/s, respectivamente.

Al respecto, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó a los pobladores de las zonas aledañas al río Tumbes, identificar rutas de evacuación hacia zonas altas, seguras y alejadas del cauce de los ríos.

Asimismo, indicó que, por las lluvias intensas, es recomendable proteger y reforzar el techo de las viviendas, revisar el tejado, la bajada de agua y eliminar toda acumulación de residuos y materiales que puedan obstaculizar el paso del agua por el drenaje.

Afectados

La primeras zonas en ser afectadas por el agua del río Tumbes fueron San Jacinto, Pampas de Hospital, Corrales, San Juan de la Virgen, y las calles cercanas al malecón de Tumbes, sobre todo el barrio Ballavista, así como hectáreas agrícolas.

Precisamente, en el barrio Bellavista casi 200 familias viven en medio de aguas estancadas de lluvias, las mismas que se mezclaron con aguas de desagües.

La Defensoría instó a la Municipalidad de Tumbes y al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) disponer medidas urgentes para garantizar el derecho a la salud y medio ambiente de los vecinos, quienes pueden contraer enfermedades.