Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
Sociedad

Piden declaratoria de emergencia de Ayabaca por derrumbe de carreteras

También hay 262 casas y 11 vías afectadas por las fuertes precipitaciones de las últimas semanas.

Hya más de 200 viviendas afectadas por las fuertes lluvias. Foto: difusión
Hya más de 200 viviendas afectadas por las fuertes lluvias. Foto: difusión

Piura. Debido a las últimas precipitaciones que causaron derrumbes en varias carreteras de Ayabaca, dejando a varios caseríos aislados, el alcalde de esta provincia, Baldomero Marchena Tacure, hizo un llamado a las autoridades del Gobierno Central para que declaren en emergencia su provincia y de esa manera se pueda brindar soluciones para afrontar el periodo lluvioso.

“Las lluvias han causado múltiples daños materiales en las carreteras, hacemos lo imposible con la maquinaria municipal para recuperar la transitabilidad. Sin embargo, es insuficiente atender toda la problemática, por lo que invoco al Gobierno Central para que a través del Ministerio de Vivienda nos apoye con maquinaria”, dijo el alcalde.

Marchena Tacure agregó que, durante una reunión de trabajo, solicitó al gobernador Servando García que los apoye con combustible. “Pese a que Ayabaca ha sido muy afectada por las lluvias no ha sido considerada en emergencia a nivel nacional”, señaló el burgomaestre.

La autoridad precisó que el congresista Edward Zárate Antón se ha sumado a su pedido de la declaratoria de emergencia para Ayabaca, “Exhorto a los congresistas de la región para que nos apoyen y en bloque se escuche nuestro pedido”, indicó.

Asimismo, la Municipalidad Provincial de Ayabaca presentó a INDECI un informe sobre los daños ocasionados por las lluvias en 150 viviendas colapsadas por los derrumbes.

Entre los pueblos más afectados figuran Culcapampa, Carrizal, Vilcales, Talal, El Faique, Cabuyal, Ramos, Chocan, Chinchin Pampa San Pedro, Portachuelo de Culucan, Pampa de Ríos, Huamarata y Suyupampa. Además, en el informe figuran 262 casas afectadas en distintas localidades de la provincia y 11 vías que quedaron completamente intransitables. No obstante, el documento no fue tomado en cuenta por el COEN para la declaratoria de emergencia.