Moquegua: Policía desalojó a personas que invadieron terrenos en Chen Chen

Alexis Choque

Un grupo de personas habían levantado precarias viviendas de tripley y plástico, en las faldas de un cerro. Foto: Radio Americana
Un grupo de personas habían levantado precarias viviendas de tripley y plástico, en las faldas de un cerro. Foto: Radio Americana

Alrededor de 1.000 ciudadanos habían tomado posesión de terrenos en los últimos días en el sector conocido como Alto Chen Chen. Cuatro detenidos y dos heridos dejó el desalojo.

Moquegua. Un fuerte contingente policial procedió este lunes 15 de marzo con el desalojo de alrededor de 1.000 personas que en la última semana habían tomado posesión de unos terrenos en el centro poblado Chen Chen, perteneciente a la provincia de Mariscal Nieto.

Los efectivos policiales hicieron uso de perdigones y bombas lacrimógenas para desalojar a las familias que en los últimos días habían levantado precarias viviendas de tripley y plástico en el sector conocido como Alto Chen Chen, en un cerro.

Según una transmisión en vivo de radio Americana, el desalojo inició al promediar las 4.30 a. m. Horas antes, los más de 700 policías se ubicaron en la parte alta del cerro de donde comenzaron a descender para proceder con el desalojo.

Vecinos denunciaron también actos de agresión por parte de la Policía Nacional. Añadieron que las bombas lacrimógenas llegaron hasta otras viviendas, fuera de la zona de desalojo, donde había niños y adultos mayores.

Pasada las 9.30 a. m., la Policía ya había recuperado el área invadida y permanecían custodiando el ingreso al lugar.

Desalojo

La orden del desalojo la dio hace unos días la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto y la Procuraduría provincial. El Fiscal de Prevención del Delito, Peter Díaz, llegó hasta el lugar para supervisar la acción. El magistrado informó que alrededor de cuatro personas fueron detenidas. Agregó que exhortarán a la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto para que custodien estos terrenos recuperados y eviten una nueva invasión.

Heridos

Aunque se desconoce con exactitud cuántas personas fueron afectadas por las bombas lacrimógenas y perdigones de la PNP, se informó que en el hospital regional de Moquegua dos personas ingresaron de emergencia al nosocomio heridos por perdigones. Las dos personas fueron identificadas como Rosa Gonzales (34) e Isidoro Zapata (36). Ambos se quedaran en observación de emergencia.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 15 de marzo del 2021

Lazy loaded component