Capturan a banda de policías que secuestró y extorsionó a empresario

Cinco miembros de las unidad Los Halcones de la PNP intervinieron de forma irregular a la víctima y le solicitaron S/ 20.000 para dejarlo en libertad.

Los cinco efectivos ya han sido detenidos por el delito de secuestro al paso. Foto: captura de Panamericana
Los cinco efectivos ya han sido detenidos por el delito de secuestro al paso. Foto: captura de Panamericana
Sociedad LR

El joven Airthon Campos Durán (26) denunció que el pasado 5 de marzo cinco miembros de la Policía lo secuestraron a la altura de la estación Gamarra del Metro de Lima, cuando retornaba a su vivienda a bordo de su motocicleta.

Campos declaró al programa Panorama que, primero, lo acusaron de traficante de drogas. Revisaron sus pertenencias y, al ver las altas transferencias financieras que realizaba, le pidieron dinero para no “sembrarle” sustancias prohibidas y llevarlo preso. Además, cuenta que, en su intento de defenderse y recuperar su celular, fue arrojado al suelo por uno de los agentes, quien le dijo que si oponía resistencia, le dispararía alegando que lo hizo en defensa propia.

La víctima detalló que después de esa intervención fue llevado en esposas al cementerio El Ángel. Él creyó que allí le insertarían droga entre sus objetos personales, pero finalmente lo despojaron de todo su dinero. Dos efectivos lo agredieron por todo su cuerpo para que les brinde la clave de su operativo bancario, y así realizar un depósito por 10.000 soles a un sujeto identificado como Juan Carlos Anicama.

Finalmente, los cinco agentes policiales le pidieron S/ 3.000 en efectivo para dejarlo en libertad y devolverle su moto. Campos tuvo que entregarles el dinero y volvió a casa sin contar lo sucedido a su familia, pues quería evitar su preocupación. La víctima reveló también que cuando fue a la mañana siguiente al banco, se dio con la sorpresa de que su cuenta estaba totalmente vacía. Todo había sido depositado al mencionado Anicama.

Los cinco miembros de la unidad de Los Halcones ya fueron detenidos en su propia dependencia en el Cercado de Lima, gracias al trabajo de la División de Secuestros y el de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin). Las cámaras de seguridad del Metro y de la avenida Aviación captaron el momento del atraco y captura del joven, con lo cual los cinco efectivos fueron acusados del delito de secuestro al paso, y retirados de la PNP.

Asimismo, el civil que prestó su cuenta bancaria para el depósito también fue detenido. Juan Carlos Anicama es un conocido personaje del barrio ‘Mendocita’ de La Victoria, y sería una persona cercana a la unidad de Los Halcones, según presumen desde el Digimin. César Cervantes Cárdenas, comandante general de la PNP, declaró para Panorama que estos cinco agentes ya no pertenecen al cuerpo policial y continuarán trabajando para apartar a otros malos elementos de la Policía Nacional del Perú.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 15 de marzo del 2021

Lazy loaded component