En Arequipa ya se tiene padrón para vacunar a adultos mayores contra la COVID-19

En toda la región, los adultos mayores de 60 años llegan a 212 mil. Se prioriza vacunar en asilos y beneficiarios del programa Pensión 65.

La Republica
Espera. Aun no se sabe cuantas vacunas de Pfizer llegarán.
Wilder Pari

En la región Arequipa esperan la confirmación del número exacto de vacunas Pfizer que llegarán para iniciar la inmunización de los adultos mayores. Si bien el sábado la premier Violeta Bermúdez anunció que desde hoy empezaría el envío de dosis a ciudades del interior, aún no hay precisiones desde el Ministerio de Salud (Minsa).

El coordinador del Adulto Mayor de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa), Gustavo Rondón, señaló que inicialmente esperan 5800 dosis para la primera etapa, pero aguardan las precisiones para afinar el padrón final, como el número de dosis que se destinarán al SIS y EsSalud. En toda la región, los adultos mayores de 60 años llegan a 212 mil.

Rondón indicó que ya tienen un padrón preliminar para el primer grupo de vacunación de adultos mayores, donde se prioriza a asilos y beneficiarios del programa Pensión 65. Se espera que una vez iniciada la inmunización, este se desarrolle de forma sostenida y semanal con los nuevos envíos.

El funcionario recordó que las vacunas de Pfizer no pueden almacenarse por mucho tiempo, por tanto, deben tener los padrones afinados antes de iniciar la inmunización.

De otro lado, el jefe de la Dirección Regional de Medicamentos (Diremid), Pedro Escobedo, señaló que hoy habrá una reunión de coordinación con los encargados de los almacenes del Minsa, sobre el traslado de las vacunas de Pfizer. Estas dosis llegarán en contenedores que mantienen la temperatura a -70 grados. Escobedo añadió que fuera de este empaque, las dosis pueden mantenerse en los refrigeradores de la Geresa hasta 4 días.