Temblor en Ucayali: ¿de qué magnitud fue el sismo?
Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo
Sociedad

Cusco: reportan incremento de enfermedades renales en pacientes jóvenes

El Hospital Adolfo Guevara de EsSalud atendió a más de 200 pacientes que recibieron terapias de hemodiálisis desde el inicio del estado de emergencia.

Las primeras causas que generan la dependencia de una máquina de hemodiálisis son la diabetes y la hipertensión. Foto: EsSalud
Las primeras causas que generan la dependencia de una máquina de hemodiálisis son la diabetes y la hipertensión. Foto: EsSalud

La atención a pacientes con enfermedades renales continúa en el Hospital Adolfo Guevara de EsSalud en Cusco. Médicos y enfermeras se refuerzan para tratar a los ciudadanos que requieren de esta terapia, y que en algunos casos requieren atención presencial. Hasta el momento, dicho nosocomio ofreció servicios médicos a cerca de 200 usuarios desde que inicio el estado de emergencia.

En tanto, la jefa del servicio de Nefrología del Hospital Adolfo Guevara de EsSalud en Cusco, Silvia Hancco, alertó sobre un incremento de pacientes jóvenes con estas dolencias.

“Se han reportado casos de jóvenes de 18 años que demandan terapia de sustitución del riñón, conocida como hemodiálisis”, aseveró.

Por lo tanto, estos pacientes deben someterse a un proceso donde se extrae la sangre del organismo y se la hace circular por el dializador. Luego se eliminan las toxinas y el exceso de líquidos para que regresen como sangre limpia al organismo.

De acuerdo a Hancco, las primeras causas que generan la dependencia de una máquina de hemodiálisis en el estadío 5 de la enfermedad renal crónica son la diabetes y la hipertensión arterial. Advirtió que esto se debería a una vida sedentaria y/o a una dieta abundante en grasas, carbohidratos, así como al consumo excesivo de sal.

En ese sentido, la especialista recomendó acudir al médico y realizar un tamizaje periódico de la glucosa, y controlar el peso y masa corporal. El objetivo es prevenir estas enfermedades e identificarlas a tiempo para su posterior tratamiento.

Actualmente, el nosocomio de EsSalud realiza este tipo de atención presencial bajo estrictos protocolos de bioseguridad. Los pacientes que son sometidos a hemodiálisis reciben este tratamiento de sustitución de la función renal de dos a tres a veces por semana.

Los médicos de EsSalud hicieron un llamado para instar a los ciudadanos a que beban, por lo menos, 8 vasos de agua por día, mantengan una alimentación saludable, eviten el alcohol y el tabaco. Así también, recomiendan hacer ejercicio y no automedicarse. “Cuide sus riñones para vivir bien y protéjase de la COVID-19”, resaltaron.