Coronavirus en Perú: Óscar Ugarte no descarta que se genere una tercera ola

Pese a desaceleración en el aumento de cifras, el ministro de Salud señaló que es una posibilidad. Dependerá de varios factores, pero el principal será el comportamiento de la población, sostuvo.

Ministro de Salud reconoció déficit de camas UCI y oxígeno, pero cree que el panorama mejorará en las siguientes semanas. Foto: La República
Ministro de Salud reconoció déficit de camas UCI y oxígeno, pero cree que el panorama mejorará en las siguientes semanas. Foto: La República
Sociedad LR

Algunos países de Europa han empezado a endurecer sus restricciones en los últimos días con el fin de afrontar la tercera ola de contagios por coronavirus. Este escenario no sería improbable en Perú si es que no se toman las medidas correctivas a tiempo, advirtió el ministro de Salud, Óscar Ugarte.

Si bien el Perú aún sufre los embates de la segunda oleada, el aumento de las cifras presenta una ligera desaceleración, lo que llevó al Gobierno a reducir el nivel de alerta en zonas con altos índices de infectados y muertes, como Lima Metropolitana.

“Se señaló hace dos semanas —y se mantuvo durante dos semanas sucesivas— que la tendencia de nuevos casos empezaba a desacelerarse; es decir que, en vez de que haya un subida vertical como en enero y principios de febrero, esta empiece a hacer en menor cantidad, pero todavía no descendiendo. Igual en el caso de defunciones. En la última semana, lo que se nota es que esa tendencia es aún mayor y que lo más probable es que en las próximas semanas, si mantenemos las medidas de seguridad, eso mejore”, explicó Ugarte en entrevista con Canal N.

El titular del Minsa reconoció que en el país aún hay escasez de oxígeno y camas UCI, pero sostuvo que es resultado de los contagios de dos semanas anteriores, por lo que en la segunda quincena de marzo se podría notar un panorama más alentador, teniendo en cuenta que en los días pasados ha habido una ligera reducción de los contagios.

Lazy loaded component

Sobre la eventual tercera ola en el país, Ugarte indicó que es una posibilidad real. “A nivel mundial se está dando; o sea, sería la tendencia si es que no la frenamos. Puede haber una tercera ola, pero de acuerdo a lo que hagamos, puede ser una olita”, mencionó.

Dijo que la magnitud de la tercera ola dependerá de factores como la rapidez en que circula el virus, de cuántas personas ya tengan inmunidad natural por contagio anterior, la vacunación, pero, sobre todo, del comportamiento de las ciudadanos, que deben cumplir las disposiciones ya conocidas para prevenir infecciones.

El ministro de Salud dijo que el relajamiento de las medidas a fin de año pasado, que fue un factor para que la segunda ola terminara siendo peor que la primera, es “una lección aprendida”,

“Bueno, esa ya es lección aprendida. Ese tipo de errores no se pueden cometer. Sabemos que hay en la tendencia general a nivel internacional una tercera ola y hay países que han llegado a cuarta ola también. Entonces, esto no es un juego. Lo que tenemos que hacer es medir los indicadores y poner por delante la acciones positivas que permitan reducir ese riesgo e impacto”, acotó Ugarte.

Texto que debe llenar