Puno: isleños del lago Titicaca reanudan oficialmente el turismo vivencial

La provincia de Puno pasó del nivel de alerta extremo a muy alto, por lo que decidieron empezar las actividades del sector.

En las islas de Taquile, Amantani y Los Uros el turismo vivencial reinicia. Foto: La República
En las islas de Taquile, Amantani y Los Uros el turismo vivencial reinicia. Foto: La República
LR Puno

Puno. Los isleños de Taquile, Amantani y los Uros reanudarán oficialmente esta semana su servicio de turismo vivencial para viajeros locales y nacionales. Por ello, aplicarán un estricto control sanitario para prevenir contagios de la COVID-19.

“Meses estamos sin trabajar. Eso nos perjudica enormemente. Creemos que esto no da para más y estamos empezando con fuerza. Por supuesto que esto no arrancará rápido, pero retomamos la salida a las islas desde el puerto en lancha de la comunidad”, dijo Salvador Marca Quispe, regidor del municipio de Taquile.

Las agencias de viaje anunciaron su respaldo y afirmaron que buscarán reactivar el turismo nacional desde sus espacios.

“Este negocio es en cadena. Sí o sí nos sumamos. Las restricciones no nos ayudan. Hemos bajado de nivel extremo a muy alto por los casos de COVID-19, pero creemos que esto debe de reanudarse con el apoyo del Estado”, agregó el guía de turismo Leonel Flores.

Él consideró que el Gobierno debe dar facilidades para reactivar el turismo con mayor celeridad y recordó que la mayoría de sus colegas empezaron a desarrollar otras actividades.

El fin de semana, dueños de agencias, trabajadores de restaurantes y representantes de hoteles salieron a las calles a exigir la reactivación turística. Los siguientes días harán lo propio al navegar el Titicaca, ya que los lancheros pondrán sus embarcaciones a disposición.