Minsa estima vacunar a 167.000 personas con dosis de Pfizer la próxima semana

El titular de la cartera de Salud indicó que las dosis contra la COVID-19 serán repartidas en Lima, La Libertad, Arequipa y Loreto.

Perú tiene uno de los mejores esquemas de vacunación en América Latina. Foto: Diresa Sur
Perú tiene uno de los mejores esquemas de vacunación en América Latina. Foto: Diresa Sur
Sociedad LR

Este domingo 14 de marzo, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, indicó que el objetivo de la próxima semana de la campaña de inmunización es aplicar la primera dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech a 167.000 personas de Lima y otras tres regiones de la nación.

En conversación con RPP, Ugarte aseguró que, además de la capital, los otros departamentos contemplados en el proceso de vacunación de la semana del 15 al 21 de marzo son La Libertad, Arequipa y Loreto. Asimismo, destacó la capacidad logística de las instituciones de salud a nivel nacional.

“Además de Lima, estas dosis se destinarán a las regiones de La Libertad, Arequipa, y Loreto. Ampliaremos a más regiones en las siguientes semanas. Las vacunas salen mañana, hoy se están distribuyendo en las sanidades de la Policía y de las Fuerzas Armadas, las redes de Essalud. En total, el objetivo es llegar a 167.000 para esta semana, según lo que vemos es que se están consiguiendo las metas hasta el momento. Hay una muy buena logística”, declaró el funcionario.

Respecto a la aparición de la variante brasileña de la COVID-19 en Lima, el titular de Salud reveló que esta mutación también ha sido identificada en otros departamentos.

“La variante brasileña entró por la cuenca amazónica, como era de esperarse. Uno de los focos es Manaos. Ha entrado a Caballococha, se han detectado casos en Iquitos. Asimismo, se ha expandido más con la migración interna de la población. Por ejemplo, también está en San Martín y en Huánuco”, agregó.

El último sábado, el Gobierno dispuso la suspensión de los vuelos provenientes de Reino Unido, Brasil y Sudáfrica desde el lunes 15 de marzo hasta el miércoles 31 del mismo mes. La norma tiene como objetivo evitar el ingreso y la propagación en territorio nacional de las nuevas variantes del SARS-Cov-2 reportadas en dichos países.