Susana Higuchi - Falleció la exprimera dama y madre de Keiko Fujimori

Minsa anuncia reparto de 1.100 congeladoras solares para proteger vacunas

Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Loreto y Ucayali están entre las primeras regiones que recibirán estos equipos.

Congeladoras solares llegarán a zonas donde no llegue el fluido eléctrico. Foto: Difusión
Congeladoras solares llegarán a zonas donde no llegue el fluido eléctrico. Foto: Difusión
Sociedad LR

A través de un comunicado, el Ministerio de Salud señaló que distribuirán 1.100 congeladoras solares adquiridas a través de Unicef para la adecuada conservación de las vacunas contra la COVID-19 en zonas que carecen de fluido eléctrico permanente o solo reciben luz por horas.

Según la institución, esta distribución se realizará de acuerdo al Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), entidad que maneja una lista relacionada de las regiones que se ven afectadas y quienes deberán enviar la información completa para que se proceda a la entrega.

“Este reparto se hará en base a una planificación realizada por el Cenares, e incluirá en una primera etapa a las regiones amazónicas y del norte de nuestro país, que actualmente soportan climas de altas temperaturas”, dijo.

Asimismo, Yovani Olivera Gallegos, ejecutivo adjunto de Cenares, explicó que las primeras congeladoras solares serán enviadas por vía terrestre a La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes.

Por otro lado, precisó que los equipos también serán llevados a los establecimientos de salud ubicados en zonas alejadas de las regiones amazónicas de Loreto, Ucayali, Madre de Dios, Amazonas y San Martín.

El especialista indicó que cada congeladora solar de 64 litros tiene una capacidad de congelar durante 24 horas hasta cuatro ‘paquetes fríos’, duraderos y reutilizables.

Los equipos permiten mantener las temperaturas de los contenedores portátiles para las vacunas que son colocadas dentro de estos, lo que permite una autonomía de conservación y enfriamiento de hasta de 24 horas.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.