Vacunación - COVID-19: estos son los centros de vacunación para niños de 5 a 11 años

Gremios de Tacna rechazan cuarentena y anuncian nuevas movilizaciones

Diversas autoridades civiles y del sector Salud rechazan que Tacna persista en el nivel de alerta extrema, lo cual provoca una serie de restricciones para el desarrollo de su economía.

Gremios en Tacna no aceptan persistir en el nivel de alerta extremo. Foto: Rocío Rivas / La República
Gremios en Tacna no aceptan persistir en el nivel de alerta extremo. Foto: Rocío Rivas / La República
LR Tacna

El último viernes, la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) volvió a colocar a Tacna en el nivel de alerta extremo, situación que se repite desde hace varias semanas. Al respecto, el jefe del Comando COVID-19, Oscar Galdós, cuestionó la medida e indicó que solicitará una reevaluación ante el Gobierno central.

El funcionario sostuvo que los contagios por el coronavirus han disminuido en las últimas dos semanas. Explicó que los casos positivos bajaron de 125 a 80 por día. Además, señaló que a nivel de región se tenía a 125 pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) cifra que descendió a 85 hospitalizados.

Por su parte, el prefecto regional de Tacna, José Salas Ríos, explicó que el Ejecutivo no consideró los últimos informes donde se muestra la disminución en cuanto a contagios y hospitalización se refiere.

Tomando en cuenta la recesión económica en el sector comercial y turístico, el presidente de la Cámara de Turismo de Tacna, Wilfredo Espinoza, manifestó su total rechazo frente a las medidas. “Las agencias de viaje dejaron de percibir ingresos y con el aforo del 30% implantado para este sector, no alcanza para nada”, refirió Espinoza.

Anunció que recientemente se reunió con integrantes de la Cámara Nacional de Turismo del Perú (Canatur) y que convocarán, en los próximos días, a una segunda movilización nacional, dado que no aceptarán más perdidas económicas. A nivel de región, indicó que este lunes diferentes gremios se reunirán con el gobernador de Tacna, Juan Tonconi, para plantear soluciones.

Tacna a la fecha suma los 30.855 casos positivos por la COVID-19 y de estos, 28.724 pacientes lograron superar la enfermedad. Según el último reporte de Dirección Regional de Salud, se registraron 115 casos positivos en las 24 últimas horas y el fallecimiento de tres personas.