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Sociedad

Fondo de estabilización hubiera paliado suba del diésel

Impacto. Alza internacional del petróleo incide en precio del combustible y se anuncia paro para exigir una solución.

El incremento en el precio del combustible, especialmente el diésel, ha desencadenado un paro nacional indefinido de transportistas, que empezará el martes 16. Si bien el precio internacional es una variable para el aumento, especialistas señalan que acciones del Estado también han incidido.

Por ejemplo, desde abril pasado, el diésel ya no figura en la lista Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC). Este fondo estatal sirve eventualmente como subsidio, para evitar el impacto ante una fuerte subida internacional. El economista Glenn Arce, opina que el diésel debió mantenerse en el fondo, pues es un derivado del petróleo y está sujeto a la volatilidad de precios.

“Cuando la cotización del crudo se dispara, este fondo interviene. Pero no es ilimitado, si el alza es pronunciada, no hay fondo que lo pueda contener”, señala Arce.

Por la pandemia, el precio internacional del barril llegó hasta los 20 dólares. Ahora se ha triplicado a 66 dólares, debido a la reactivación de varios sectores.

Precios no bajan

El especialista en industria petroquímica, Antonio Gamero, acepta que el precio internacional incida en la suba. Pero cuestiona que no suceda lo mismo cuando desciende. Por ejemplo, el retroceso a 20 dólares no se reflejó en las tarifas locales. Indica que Petroperú (uno de los distribuidores de diésel) tiene parte de la responsabilidad, así como Osinergmin. Gamero considera que una alternativa a largo plazo, sería que en Perú se utilice el gas de Camisea para producir dimethyl ether.

Licenciado en Periodismo por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Labora en el Grupo de La República desde el 2018. Videorreportero de la Unidad de Respuesta Periodística Inmediata de La República (URPI-LR).