EN VIVO - Atlético Madrid vs. Liverpool: sigue el minuto a minuto del partidazo por Champions League EN VIVO - Real Madrid vs. Shakhtar Donetsk: minuto a minuto del partido por la UEFA Champions League

Defensoría sobre Lurín: RIZ arriesga áreas naturales y arqueológicas

La institución espera que el Consejo Municipal reconsidere decisión de modificar la zonificación del distrito y que se comprometa con un desarrollo humano y sostenible.

Valle de Lurín es considerado el último pulmón verde de Lima. Requiere inversión y servicios, pero también protección. Foto: Andina
Valle de Lurín es considerado el último pulmón verde de Lima. Requiere inversión y servicios, pero también protección. Foto: Andina
Sociedad LR

Tras la decisión de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) para el Reajuste Integral de Zonificación (RIZ) en Lurín, la Defensoría del Pueblo (DP) ha emitido un pronunciamiento. Para la institución, los fines de habilitación urbana impactarán seriamente en el entorno ecológico y las zonas culturales del distrito.

Manifiestan que la actual medida permite que los terrenos de la cuenca baja del valle puedan ser destinados para la construcción de viviendas y otras edificaciones. Antes de esto solo estaba permitido el uso para casas huerta o con fines agrícolas.

Además, se establece que la zona del trapecio, ubicada en las inmediaciones del Santuario de Pachacamac, cambiará de su condición de tratamiento especial a comercio especial. Esto generaría que se reduzcan los mecanismos de protección a una zona de amortiguamiento.

“Asimismo, se permitirían edificaciones de varios pisos en el área costera del distrito, lo que contradice el Plan de Gestión de Riesgo de Desastres (PGRD) de la propia MML, que califica a la zona de muy alto riesgo ante posibles tsunamis”, sostienen en su pronunciamiento.

“Pedimos al Consejo Metropolitano (CM) de Lima reconsiderar la decisión adoptada, así como suspender la evaluación de propuestas de zonificación en tanto no se concluya y apruebe el Plan Metropolitano de Desarrollo Urbano (PMDU) de Lima 2021-2040”, añadió Percy Tapia, representante de la DP en Lima Sur.

Finalmente, indican que resulta indispensable que las autoridades se comprometan con un proceso ordenado para la gestión de nuestro territorio a fin de lograr un desarrollo humano y sostenible.