Casas a punto de colapsar y vías bloqueadas tras huaicos en Otuzco

Ande de La Libertad se ha visto afectado por lluvias reportadas en los últimos días.

Maquinarias realizan limpieza para liberar caminos. Foto: Cortesía de Karin Zelada
Maquinarias realizan limpieza para liberar caminos. Foto: Cortesía de Karin Zelada
Diego Paz

El ande de La Libertad también se ha visto afectado por las lluvias reportadas en los últimos días en el norte del país. La provincia de Otuzco es una de las más perjudicadas.

El territorio sufrió al menos 10 huaicos que han bloqueado algunas vías de los caminos, así como decenas de viviendas que se encuentran a punto de colapsar por daños en sus infraestructuras ante las precipitaciones que duraron más de tres días.

Los deslizamientos de tierras se registraron en la zona de Capasiche y La Pauca en el distrito de Usquil, donde ya se realizan trabajos de limpieza para poder recuperar la transitabilidad de los caminos

El titular distrital de Defensa Civil, Jhon Lujan, indicó que las maquinarias de la comuna también ayudarán en otros lugares que necesiten de estos equipos, por lo que exhortó a la ciudadanía a comunicarse con la institución para brindar los reportes de daños que ocurrieron en sus zonas y obtener una solución oportuna.

Mientras que en los caseríos de los distritos de Salpo y Mache se reportan familias que deben salir de sus hogares ante el peligro de que estos se derrumben.

En ese sentido, el alcalde de Mache, Ferry Escobedo, pidió a las autoridades regionales el apoyo necesario para tener mayor presupuesto y así realizar jornadas de limpieza de canales y quebradas de forma preventiva, ya que en las siguientes semanas podrían darse más lluvias.