Alerta por avance de la rabia canina en Arequipa

Afectados. Entre este año y el 2020 se registraron 44 perros enfermos. El peligro es que ataquen a personas y las contagien.

La Republica
Jauría. El virus suele avanzar en perros abandonados.
Wilder Pari

La región Arequipa registra un preocupante incremento de casos de rabia canina en 2021, incluso el virus salió de la provincia capital y llegó a Caylloma. El coordinador de Zoonosis de la Gerencia de Salud, Carlos Gonzáles, refirió que la pandemia de COVID-19, afectó la estrategia antirrábica que se había implementado.

Gonzáles señala que por la emergencia sanitaria del mortal coronavirus, se derivaron fondos de la estrategia a otros planes urgentes, como la compra de equipo de protección. También se calcula que por la afectación, el año pasado se dejó de inmunizar al 13% de canes proyectados.

El año pasado, se reportaron 21 casos de rabia canina, mientras en lo que va del 2021, ya hay 23, siendo 5 en la provincia de Caylloma. Por ello, entre ayer y hoy, se realiza una campaña de inmunización en mascotas de Ciudad Majes (El Pedregal), donde se reportaron los casos. Para el 20 de marzo, se proyecta realizar un barrido de vacunación en canes de Yura y Cerro Colorado (Arequipa).

Búsqueda de dueños

De otro lado, Gonzáles informó que siguen en la búsqueda de los dueños de los dos perros con rabia canina que fueron enterrados en torrenteras de Cerro Colorado, para que reciban tratamiento preventivo, pues pudieron contraer la enfermedad letal, incluso sin ser mordidos. “El virus de la rabia está en la saliva, si los propietarios manipularon al can, puede que estén con la rabia”.