Senamhi: alerta roja por fuertes vientos y lloviznas
Sociedad

Trujillo: preocupación por posible activación de quebrada San Ildefonso

Alcalde de Mampuesto señala que construcción de diques no sería la solución definitiva para evitar huaicos por fenómeno del ‘Niño Costero’ como en 1998 y 20017.

Obra. Es necesario acelerar trabajos en quebrada de San Ildefonso. Foto: La República
Obra. Es necesario acelerar trabajos en quebrada de San Ildefonso. Foto: La República

Ante las últimas lluvias registradas en la zona ande de La Libertad, en la urbanización semirústica Mampuesto, en Trujillo, hay preocupación por una posible activación de la quebrada de San Ildefonso, la misma que causó estragos en el fenómeno del ‘Niño Costero’ en 2017.

El alcalde vecinal Gerardo Reyes manifestó que se debe dar mantenimiento constante al canal de la quebrada y ser más rígidos con las sanciones para aquellas personas que dejan desmonte y basura a lo largo de la quebrada.

“En su momento envié una carta a la OEFA para que establezca sanciones a las personas que arrojan desmonte, basura y hasta vísceras de animales; se debe investigar la existencia de camales clandestinos. Hay que hacer prevalecer el principio de autoridad, en esto también deben apoyar las municipalidades de El Porvenir y Trujillo, lo que permitiría tener libre el canal de la quebrada”, declaró a radio Exitosa.

Agrega: “Existe preocupación en los vecinos de Mampuesto, porque somos los primeros que sufrimos los embates de la naturaleza, tal como ocurrió en los años 1998 y 2007. Esperamos que esta vez no se active la quebrada”.

El alcalde vecinal cree que la construcción de diques no sería la solución definitiva al problema de la quebrada de San Ildefonso.

“Seguimos esperando que se inicien las obras por parte del proyecto Gobierno a Gobierno, donde el Reino Unido ganó la buena pro. Pero ellos han señalado que se construirán diques y eso no será la solución, porque un sismo podría generar fisuras a los mismos y velocidad de agua que terminaría otra vez con el deslizamiento de agua como años anteriores”, detalló la autoridad.

Trabajos

Según expresó el subdirector regional de la ARCC en La Libertad, Javier Bustamante Vaca, se tiene previsto iniciar las obras en las quebradas en el último trimestre del 2021 y culminarlas a fines del 2023. “Son intervenciones de prevención de gran dimensión y que evitaría que próximos fenómenos de El Niño golpeen a la población”, indicó a la prensa.