Sector turismo en Cusco pide ser priorizado con vacunas contra la COVID-19

El presidente de la Cámara de Comercio de Cusco, Edy Cuellar, sostuvo que los gremios empresariales están en la capacidad de adquirir las dosis necesarias de vacunas.

La Republica
Reclamo. Gremios del sector turismo acataron protesta.
Luis Álvarez Guevara

Cusco. Bajo el lema “Salvemos al Turismo Peruano”, empresarios, servidores y trabajadores afines a la también llamada industria sin chimeneas salieron en caravana, por las calles del Cusco para exigir al Gobierno central condiciones favorables que ayuden a reactivar este importante sector económico de la región imperial y del país.

Entre las exigencias resalta la priorización en el cronograma de vacunación contra la COVID-19 a los operadores en turismo, con la finalidad de garantizar al visitante un destino seguro.

“Inmunizar al personal vinculado directa o indirectamente al sector, asegura una atención óptima al turista, la reactivación económica no debe parar”, refirió el decano del Colegio de Licenciados en Guía de Turismo del Cusco, Erwin Dueñas.

A su turno el presidente de la Cámara de Comercio de Cusco, Edy Cuellar, sostuvo que los gremios empresariales están en la capacidad de adquirir las dosis necesarias de vacunas contra la peste; “queremos importar las vacunas, está en manos del Gobierno su autorización”, dijo.

Compra de vacunas

En Arequipa, el gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, Carlos Andrade, resaltó el pedido del gobernador regional, Elmer Cáceres Llica, para que Estado autorice a los gobiernos regionales y empresas privadas la adquisición de dosis contra la COVID-19 y de esa manera se pueda garantizar la reactivación del turismo en la región.

Andrade señaló que en la región Arequipa alrededor de 40 mil familias viven directamente de este sector económico, quienes estarían viendo con gran incertidumbre la lentitud de aplicación de dosis de inmunización contra el virus.

“La reactivación económica en el sector turismo no puede detenerse”, indicó.

En otro momento, el gerente de Gercetur refirió que diversos países como Ecuador, México, Colombia, Canadá, Australia, India, entre otros permiten la libre comercialización con la autorización del ente regulador de cada país.